Moscú dice que el Arctic Sea es caso cerrado

Arctic Sea
Image caption El carguero supuestamente transportaba madera por valor de US$1,5 millones.

Autoridades rusas dijeron que daban por terminadas sus investigaciones sobre el misterioso secuestro del Arctic Sea en el Mar Báltico en julio.

Además, señalaron que se están preparando para entregar el barco a las autoridades de Malta.

Rusia asegura que se trató de un simple caso de secuestro y que el barco y su tripulación fueron salvados por la armada rusa.

Sin embargo, críticos del gobierno ruso afirman que toda la investigación ha sido un monumental encubrimiento de Moscú para ocultar el hecho de que el Arctic Sea estaba traficando una carga secreta a un tercer país.

El buque mercante, carguero finlandés con bandera maltesa, tiene previsto atracar hoy en el muelle de Las Palmas de Gran Canaria si recibe autorización oficial para su entrada.

"Farsa"

El mes pasado, el periodista ruso Mijáil Voitenko, editor de una revista marítima, dijo que la embarcación llevaba un cargamento militar secreto.

Voitenko tuvo que huir a Tailandia luego de recibir amenazas.

Desde ahí, el periodista habló por teléfono con el corresponsal de la BBC en Moscú, Rupert Wingfield Hayes.

Image caption Voitenko pone en duda la versión rusa.

Voitenko dijo que está seguro de que la operación naval rusa para interceptar al Arctic Sea fue una farsa para encubrir el hecho de que portaba un cargamento secreto.

En Moscú, mientras tanto, el abogado que representa a uno de los supuestos piratas también ha acusado a las autoridades rusas de estar involucradas en el secuestro.

Dijo que si Rusia participó en el secuestro de una nave con registro extranjero sería un escándalo internacional, que se aproxima a un acto de guerra.

La semana pasada, un alto funcionario de Israel, allegado a los servicios de inteligencia, dijo a la BBC que su país estuvo detrás de la misteriosa desaparición del buque de carga Arctic Sea, que según Moscú fue secuestrado en alta mar mientras transportaba una cargamento ruso de madera.

El funcionario afirmó que Israel le había manifestado a Rusia que sabía que el buque cargaba un sistema de defensa antiaérea cuyo destino -secreto- era Irán.

La fuente añadió que Israel le había dado tiempo al gobierno de Moscú para encontrar una forma de desviar el cargamento antes de hacer pública la denuncia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.