Karzai rechaza denuncias de fraude

Hamid Karzai, presidente de Afganistán
Image caption El recuento final otorga a Karzai el 54,6% de los votos.

El equipo de campaña del presidente afgano, Hamid Karzai, salió al cruce de las denuncias de fraude realizadas por los observadores de la Unión Europea (UE) y las calificó de "irresponsables".

El pronunciamiento se produjo en respuesta al informe de los observadores europeos que da cuenta de la existencia de 1,5 millones de votos sospechosos de ser fraudulentos y que fue hecho público en momentos en que se dio a conocer el resultado preliminar de los comicios celebrados el pasado 20 de agosto.

Según el recuento final, el actual mandatario que aspira a la reelección se impondría con el 54,6% de los sufragios.

El principal rival de Karzai, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah, se ubicaría en segundo lugar con el 27,8% de los votos.

"Parcial, irresponsable"

Con los últimos datos a la vista, desde la oficina de campaña del actual presidente expresaron que "el anuncio sobre el número de votos sospechosos, realizado por el jefe y subjefe de la Comisión Electoral de la UE, es parcial, irresponsable y está en contradicción con la Constitución afgana".

En ese sentido, consideran que la Comisión Electoral Independiente y la Comisión Electoral de Quejas deben ser las encargadas de intervenir.

"Creemos que la única manera de tener un resultando legítimo es permitiendo que las instituciones legales completen el proceso, absteniéndose de interferir en su labor", agregó el comunicado.

"A menos que ocurra un milagro, somos los ganadores", afirmó el vocero de Karzai, Waheed Omar, tras aclarar que los datos deben ser confirmados de manera oficial.

Votos "fraudulentos"

Image caption Observadores de la UE denunciaron la existencia de 1,5 millones de votos "sospechosos".

Para la misión de la UE existen 1,5 millones de votos considerados "sospechosos".

De ese total, 1,1 millones fueron para Karzai, 300.000 para Abdullah y 92.000 para el candidato Ramazan Bashardost, detalló Dimitra Ioannou, jefa adjunta de la misión europea.

Ioannou sostuvo que "que cuando las urnas llegaron a los centros de conteo, los resultados aceptados en lugar de ponerlas en cuarentena e investigar".

El periodista de la BBC en Kabul, Martin Patience, consideró que estas denuncias podrían ejercer presión sobre la Comisión Electoral de Quejas para ampliar las investigaciones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.