Barroso, reelecto en la Comisión Europea

José Manuel Barroso
Image caption Barroso cabildeó intensamente entre los líderes europeos para asegurarse un segundo mandato.

José Manuel Barroso fue reelegido este miércoles como presidente de la Comisión Europea (CE) por un periodo de cinco años, en una votación en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Barroso, de 53 años, dijo en su discurso de aceptación que, como presidente de la Comisión, "mi partido va a ser Europa".

Los 27 estados miembro de la Unión Europea (UE) habían otorgado ya su respaldo al ex primer ministro de Portugal.

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la UE y es responsable de proponer nueva legislación y de hacer cumplir las reglas europeas existentes.

Tratado de Lisboa

El nombramiento de Barroso no estuvo exento de polémica, según señaló el corresponsal de la BBC en Estrasburgo Steve Kingstone.

"La izquierda política lo acusa de doblarse ante los intereses de los gobiernos de la UE. Al final, Barroso se aseguró el apoyo de la mayoría de los legisladores europeos, ganando por 382 votos a favor y 219 en contra", informó Kingstone.

El poderoso líder de la CE prometió un escrutinio más cercano del sector financiero, y mayor atención a la política social en medio del creciente desempleo en la UE.

Barroso, que fue el único candidato en estos comicios, es el primer presidente de la Comisión en ser reelegido desde Jacques Delors, quien lideró la integración de la UE entre 1985 y 1994.

Ahora, tiene por delante la tarea de crear un nuevo equipo de 26 comisionados, que asumirán el 1º de enero de 2010. Pero estas designaciones no pueden empezar hasta que los votantes irlandeses no den su veredicto acerca del Tratado de Lisboa en un segundo referendo el próximo 2 de octubre.

El Tratado de Lisboa fue diseñado para mejorar el funcionamiento institucional de la UE luego del fracaso del proyecto de Constitución Europea. Pero los votantes irlandeses rechazaron el tratado el año pasado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.