Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2009 - 02:54 GMT

Medvedev aplaude fin del escudo antimisiles

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, aplaudió este jueves la "responsable" y "positiva" decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de abandonar el polémico proyecto de escudos antimisiles en Europa Central.

"Estimamos que es responsable el enfoque del presidente de Estados Unidos", declaró el mandatario ruso, quien indicó además que Obama está "corrigiendo" el enfoque estadounidense hacia el tema.

Medvedev agregó que "la declaración de Washington de hoy (jueves) demuestra que (...) se ponen en marcha buenas condiciones" para las conversaciones entre ambos países sobre la no proliferación nuclear y recordó que ambos mandatarios ya se habían puesto de acuerdo para tratar de trabajar juntos sobre el tema de la disminución del arsenal nuclear.

Dimitri Medvedev

"La declaración de Washington de hoy (jueves) demuestra que (...) se ponen en marcha buenas condiciones"

Dimitri Medvedev, presidente de Rusia

Barack Obama, sorprendió a muchos este jueves al informar que su gobierno abandona los planes para construir escudos antimisiles en Polonia y la República Checa diseñados por su antecesor, el republicano George W. Bush, al tiempo que habló de una "nueva aproximación" defensiva.

Obama hizo este anuncio luego de revisar las amenazas -que según Washington- Irán representa y señaló que su escudo será concebido para defenderse de misiles de corto y mediano alcance y no de misiles estratégicos.

"Visión mesiánica"

Rusia había objetado los planes del gobierno de Bush de instalar un sistema de interceptación de misiles cerca de su frontera, por considerarlo una amenaza para su seguridad.

clic Lea: Lo que significa el cambio de Washington

Bush había argumentado que dicho sistema era para defenderse de los misiles lanzados desde estados que podrían ser un peligro para se seguridad como Irán.

Rusia y Estados Unidos están en conversaciones con el fin de reducir sus arsenales nucleares. Al respecto, Medvedev dijo que tratarían estas cuestiones durante su encuentro con Obama en Nueva York el 23 de septiembre, con motivo de su visita a Naciones Unidas.

Interceptor de misiles PAC-3

Para Rusia, el proyecto antimisiles de Bush era un pretexto para socavar su plan de disuación nuclear.

También afirmó querer trabajar con Estados Unidos y los países europeos para "desarrollar medidas eficaces contra la proliferación del riesgo presentado por los misiles, medidas que toman en cuenta los intereses y las preocupaciones de cada uno y dan seguridad por igual a todos los estados en el espacio europeo".

El analista de la BBC para asuntos rusos, Steven Eke, señala que la decisión de Obama de abandonar el proyecto antimisiles en Europa Central será descrita por los analistas y políticos de línea dura rusos como una victoria para la diplomacia de su país.

"Comentaristas en Moscú han aplaudido este paso como un signo del fin de lo que ellos llaman la 'visión mesiánica del mundo' del anterior gobierno estadounidense", agrega Eke.

Para los rusos, el sistema antimisiles estadounidense era un pretexto, ya que siempre insistieron en que este escudo tenía por blanco a Rusia, y que estaba diseñado específicamente para socavar su sistema de disuasión nuclear, según indica el analista de la BBC.

clic Lea: Reacciones en Europa



BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.