Denuncian matanza de civiles en Yemen

Campo de refugiados en Yemen
Image caption El gobierno yemení asegura que los ataques sólo tuvieron como blanco a los rebeldes chiitas.

Más de 80 civiles podrían haber muerto a causa de ataques aéreos del ejército, una información que el gobierno yemení ha negado.

Testigos y miembros de un grupo insurgente chiita aseguran que aviones del ejército yemení atacaron a civiles desplazados que habían improvisado un campamento junto a una carretera en la provincia de Amran, en el norte del país.

Según las denuncias, gran parte de las víctimas mortales eran mujeres, niños y ancianos.

El gobierno niega la existencia del campo de refugiados en el área mencionada y asegura que las últimas operaciones apuntaron únicamente a bases rebeldes y sus vías de abastecimiento, según informa el periodista de BBC Bob Trevelyan.

Sin embargo, Trevelyan también señala que varios testigos contradicen la versión oficial.

Por su parte, los insurgentes afirman que el ataque es sólo el más reciente de una serie de bombardeos aéreos contra objetivos civiles que el ejército viene efectuando como parte de una ofensiva que se intensificó en las últimas semanas.

Uno de los testigos aseguró que no había rebeldes en el campamento, pero aclaró que algunos civiles iban armados, como es tradición entre las tribus yemeníes.

Influencias externas

Image caption El conflicto que enfrenta al gobierno con rebeldes chiitas se ha agudizado.

El periodista de BBC sostiene que las raíces del conflicto hay que buscarlas en la lucha por el control del norte del país, que enfrenta al gobierno con los rebeldes chiitas conocidos como Houthis.

Según Trevelyan, las autoridades yemeníes acusan a los insurgentes de tener lazos con Irán y de querer imponer la ley religiosa chiita, mientras que los Houthis denuncian la persecución de su comunidad, bajo la influencia de Arabia Saudita, en aras de ganar el respaldo de Occidente.

La ONU estima que el conflicto yemení, que ya dura cinco años, ha provocado el desplazamiento forzoso de 150.000 personas.

El gobierno de Yemen también se enfrenta a grupos separatistas en el sur del país, y ha sido criticado por Estados Unidos por fracasar en la tarea de frenar a los combatientes de Al Qaeda en el este y a los piratas en la costa yemení.

Por lo pronto, EE.UU. firmó un nuevo paquete de ayuda para el gobierno y prometió US$120 millones para el futuro.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.