Medio Oriente: diálogo "sin acuerdo"

Asentamiento israelí
Image caption El enviado de EE.UU. habló con las partes sobre la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

La última ronda de negociación del enviado estadounidense a Medio Oriente, George Mitchell, concluyó sin acuerdo entre israelíes y palestinos.

La construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados de Cisjordania fue tratada con las dos partes en conflicto sin que se llegara a un consenso en ese tema.

"Aún no hay acuerdo con el lado israelí y no hay una solución intermedia", expresó el negociador palestino, Saeb Erekat.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ian Kelly, informó que la gira de Mitchell no produjo resultados. "Naturalmente, esperábamos un avance", añadió.

La corresponsal de la BBC en Jerusalén, Bethany Bell, describió el actual escenario: EE.UU. pretende que Israel detenga toda actividad en los asentamientos, pero el primer ministro Benjamin Netanyahu rechaza esa opción. Los palestinos, por su parte, sostienen que no participarán en las conversaciones de paz mientras no se detengan las obras.

Propuesta israelí

Fuentes israelíes indicaron que podrían suspender de manera temporal la construcción de asentamientos, pero si incluir el Jerusalén Este.

"Israel acordará extender la paralización (de las construcciones) por más de seis meses, posiblemente nueve meses, pero menos de un año", indicaron fuentes oficiales citadas por la agencia Reuters.

Mitchell esperada alcanzar un consenso antes de que ambas partes asistan a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que sesionará la semana que viene en Nueva York.

Tanto el líder palestino Mahmoud Abbas como la administración estadounidense han demandando congelar de manera completa las construcciones israelíes.

Netanyahu había ofrecido previamente paralizar esas actividades por varios meses, pero no en el este de Jerusalén o en casos donde las viviendas ya han sido aprobadas.

"Hay una desaceleración en la construcción de asentamientos, pero no una paralización", dijo. "Se están levantando 2.400 viviendas y esas construcciones continuarán".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.