"Preocupa" capacidad nuclear de Israel

Conferencia General de la OIEA en Viena
Image caption La Conferencia General de la OIEA sesionó esta semana en Viena.

La Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aprobó, por primera vez desde 1991, una resolución en la que expresa su "preocupación sobre las capacidades nucleares israelíes".

El organismo, que sesionó en Viena, Austria, dio el visto bueno este viernes un texto no vinculante promovido por los países árabes en el que instan a Israel "a adoptar el Tratado de No Proliferación (TNP) y a someter sus instalaciones nucleares a las garantías de salvaguardia de la OIEA".

La resolución cosechó el respaldo de 49 países, mientras que 45 votaron en contra y 16 se abstuvieron.

EE.UU. y todos los miembros de la Unión Europea (UE) rechazaron el texto, mientras que China y Rusia lo apoyaron.

Entre las abstenciones figuran varios países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Perú; mientras que Venezuela, Cuba y Ecuador se pronunciaron de manera afirmativa.

La respuesta de Israel

Tras la votación, el delegado israelí, David Danieli, dijo que su país "deplora la resolución" y anticipó que no "cooperará".

"Señalar a Israel es contraproducente para crear la confianza necesaria para alcanzar la paz y la estabilidad en la región", agregó.

El representante iraní ante la OIEA, Ali Asghar Soltanie, dijo que el arsenal del Estado hebreo "es una amenaza potencial para la paz y la seguridad en el mundo".

La anterior resolución con similares características data de 1991, aprobada entonces con el voto favorable de 39 países.

Advertencia a Irán

En Estados Unidos, en tanto, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, puso el tema de la proliferación nuclear en el centro de la agenda de preocupaciones de su país.

"No hay mayor amenaza para nuestra seguridad y para el mundo", declaró la responsable de la diplomacia estadounidense al presentar los objetivos de Washington para la reunión de la semana próxima de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La secretaria de Estado también dejó en claro que Irán tiene que responder a las preocupaciones de la comunidad internacional respecto de las ambiciones nucleares o enfrentar las consecuencias, reseñó la corresponsal de la BBC en Washington, Kim Ghattas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.