Ahmadinejad: Irán no necesita armas nucleares

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, aseguró que su país no precisa armas nucleares e insisitió con que Teherán no detendrá su búsqueda de energía nuclear pese a las presiones de otros países.

Image caption El presidente iraní tiene previsto dirigirse a la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Si usted está hablando del enriquecimiento de uranio para fines pacíficos, esto no se cerrará aquí en Irán", aseguró el mandatario, en una entrevista con la cadena estadounidense de televisión NBC.

Dicho programa podría ser utilizado para fabricar armas nucleares, según Occidente. En cambio, el gobierno iraní asegura que tiene propósitos civiles.

Aunque Ahmadinejad se negó a descartar de forma explícita el desarrollo de armas nucleares durante la entrevista, dijo que pertenecían a la generación pasada y que no formaban parte de su plan.

"No necesitamos armas nucleares. Sin esas armas, somos muy capaces de defendernos a nosotros mismos", indicó.

"Siempre hemos creído en el diálogo, en las negociaciones. Es nuestra lógica, nada ha cambiado", agregó.

Consultado sobre la posibilidad de que su gobierno descarte toda posibilidad de adquirir armas nucleares, el presidente iraní le contestó a la periodista: "Puede sacar las conclusiones que usted quiera de mis declaraciones".

El mandatario tiene previsto dirigirse a la Asamblea General de Naciones Unidas la próxima semana. Mientras, la intención de Irán de cooperar en el ámbito internacional está siendo examinada más que nunca, señalan analistas.

Para Adam Brookes, corresponsal de la BBC en Washington, Ahmadinejad "ha adoptado un tono desafiante".

Conversaciones

Irán reanudará las negociaciones sobre su programa nuclear, por el cual ya ha sido sancionado tres veces por Naciones Unidas, el 1° de octubre. Así lo anunció un portavoz de la Unión Europea esta semana.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, dijo que las conversaciones suponían un importante primer paso para desencallar la crisis con Irán.

Sin embargo, Brookes indicó que no está claro que Irán esté listo para discutir su programa nuclear en esa reunión. Una cuarta ronda de sanciones de la ONU contra Irán podría estar al caer, agregó.

Representantes del Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos negocian con Teherán para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.

Los analistas creen que existe un amplio consenso en cuanto a que Irán ha llevado a cabo un proceso de desarrollo armamentístico, pero no está claro hasta qué punto constituye una amenaza para la comunidad internacional.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.