Corea del Norte quiere dialogar

Kim Jong-il recibe al enviado chino
Image caption El líder norcoreano recibió al enviado chino y dijo que está listo para volver a negociar.

Kim Jong-il está dispuesto a retomar el diálogo multilateral sobre su programa nuclear, según informó la agencia de noticias china Xinhua.

La noticia se conoce después de una reunión entre el enviado especial de Pekín a Pyongyang, Dai Bingguo, y el máximo líder norcoreano.

Corea del Norte se retiró de las negociaciones, después de la condena internacional por realizar una segunda prueba nuclear y diversas pruebas con misiles de largo alcance.

Pero el mes pasado funcionarios del régimen mantuvieron conversaciones cordiales con el presidente de Corea del Sur, y dijeron que querían discutir directamente con Estados Unidos el tema nuclear.

Esta vez, la disposición al diálogo se abre al resto de naciones implicadas en el debate nuclear norcoreano (Corea del Sur, Rusia, Japón y China).

Mensajes contradictorios

El esperado gesto llega después de que a principios de este mes Pyongyang anunciara que había logrado enriquecer uranio.

Aunque el hermetismo norcoreano impide la verificación de este anuncio, el desarrollo armamentístico del país no deja de preocupar a Occidente.

El corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, explicó entonces que el temor radica en que el proceso de enriquecimiento es fácil de esconder, y que además Corea del Norte cuenta con grandes reservas de uranio.

Sudworth informó que en pocos meses Pyongyang pasó de negar con rotundidad el enriquecimiento de uranio a admitir que estaba en "fase de finalización".

Sin embargo, la nueva actitud favorable al diálogo contrasta con la anterior amenaza y se suma a las señales que muchos observadores interpretan como un intento de aliviar tensiones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.