Pakistán: ataque suicida deja 33 muertos

Destruccion en un mercado local en Paquistán
Image caption Vehículos y comercios quedaron gravemente dañados.

Un atentado suicida en el noroeste de Pakistán acabó con la vida de 33 personas y dejó varios heridos.

La policía dijo que la mayoría de los fallecidos eran chiitas, la rama del Islam minoritaria en el país.

El ataque fue el segundo en dos días en torno a la ciudad de Kohat, que tiene una tradición de tensiones sectarias. El jueves varias personas resultaron heridas tras una explosión.

En el último atentado, un concurrido mercado fue el escenario de la detonación de un vehículo cargado con explosivos que también dejó varios heridos. Vehículos y comercios de la zona quedaron gravemente dañados por la fuerza de la explosión.

Las autoridades declararon el estado de emergencia en los hospitales de la ciudad para brindarle atención a los heridos.

Contra el corte de pelo

Kohat se encuentra cerca de la región tribal de Orakzai, un bastión del actual líder del Talibán. Zulfiqar Mehsud asumió como líder del movimiento en Pakistán después de que su predecesor, Baitullah Mehsud, murió en un ataque de Estados Unidos.

Lea: Este es el nuevo líder talibán de Pakistán

Los musulmanes sunitas representan aproximadamente el 80% de la población de Pakistán y son el grupo dominante en las zonas tribales, aunque Orakzai tiene un número significativo de chiitas.

Aleem Maqbool, periodista de la BBC en Islamabad, asegura que el Talibán opera ampliamente en Kohat y que el movimiento ha llegado a advertir a las peluquerías de la zona de que dejaran de hacer cortes de pelo que ellos describen como anti islámicos.

El ejército de Pakistán ha llevado a cabo importantes operaciones contra el Talibán en el noroeste del país. Pero hay signos de que el Talibán está tratando de reafirmarse bajo su nuevo líder, explica Maqbool.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.