California: presentan plan carcelario

Cárcel en California
Image caption Unas 150.000 personas están recluidas en los penales del estado.

El gobernador de California, Arnold Schwarzeneger, presentó un plan para aliviar el hacinamiento de los 33 penales del estado donde se encuentran recluidas 150.000 personas.

La propuesta, sin embargo, no se ajusta a lo exigido en agosto pasado por un tribunal federal que consideró que existe un excedente de 40 mil internos y ordenó la consecuente reducción de la población carcelaria en dos años.

Sin embargo, el proyecto de Schwarzeneger prevé un plazo de cinco años para cumplir con la meta impuesta por los jueces.

El recorte se lograría a través de cambios en las directrices de acusación, para delitos tales como robo de viviendas, modificaciones en las pautas de cumplimiento de las sentencias y mediante la prevención.

Trámite legislativo

La propuesta, presentada en el plazo establecido por el tribunal, debe ser aprobada por la Legislatura de California.

Para sortear ese trámite, el gobernador Schwarzeneger evitó hablar de liberaciones masivas, tal y como se había especulado en agosto pasado cuando se conoció el pronunciamiento judicial.

Ese mes luz jueces hicieron lugar a una demanda interpuesta por dos reclusos, quienes denunciaron problemas sanitarios por falta de higiene y una deficiente atención médica.

Población latina

La posibilidad de liberar a detenidos condenados por delitos menores había generado expectativas en organismos que nuclean a diversos sectores de la comunidad hispana.

Los latinos representan “entre el 30 y el 37%” de la población carcelaria de California, estimó en su momento Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés).

El tribunal consideró que la situación generada por el hacinamiento es peligrosa. En ese sentido, el portavoz de CHIRLA sostuvo que “es importante que se cumpla la ley” para resguardar los derechos humanos de los presos “que son violados por las condiciones en las que viven”.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.