Irán: frialdad ante jugada de EE.UU.

Ali Jamenei, líder supremo de Irán.
Image caption El líder supremo de Irán aseguró que su país se opone "fundamentalmente" a las armas nucleares.

Irán ha recibido con frialdad la decisión de Estados Unidos de archivar su sistema de escudo antimisiles en Europa, que supuestamente buscaba una defensa contra posibles ataques iraníes.

Al reiterar que su país esté desarrollando armas nucleares, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que a pesar de sus palabras amigables, el presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene la misma agenda "iranofóbica" que perseguían sus predecesores.

Jamenei agregó que Estados Unidos sabe que está acusando equivocadamente a su gobierno de tener una programa nuclear oculto.

"Acusar a la República Islámica de producir armas nucleares es una mentira flagrante. Nos oponemos fundamentalmente a las armas nucleares", dijo Jamenei según informes de la agencia de noticias Press TV.

Varias naciones occidentales consideran que Irán está desarrollando armas nucleares bajo el pretexto de un programa atómico con fines pacíficos.

Según informó el periodista de la BBC, Humphrey Hawksley, "a principios de este mes, EE.UU. y otras cinco potencias mundiales aceptaron una oferta de Irán de mantener lo que describieron como 'un diáogo amplio y constructivo' sobre una serie de cuestiones de seguridad - incluyendo el desarme mundial".

EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania mantendrán una reunión con Irán el 1 de octubre, posiblemente en Turquía.

Las declaraciones de Jamenei fueron la primera reacción oficial tras la decisión estadounidense de modificar sus planes de defensa contra misiles iraníes.

Vea también: Obama plantea "nueva filosofía" defensiva

Las garantías de Israel

En tanto el presidente ruso, Dimitry Medvedev, aseguró este domingo que Israel lo ha reasegurado diciendo que no tiene planes de atacar a Irán.

Medvedev dijo en una entrevista a la televisora estadounidense CNN que el presidente israelí Shimon Peres le dio esa certeza durante su pasada visita a Moscú en agosto.

Según la transcripción de la entrevista distribuida por el Kremlin, habría dicho que un ataque causaría un "desastre humanitario" y sería "lo peor que podría imaginarse".

"Mis colegas israelíes me dijeron que no están planeando actuar de esa manera y yo les creo" dijo Medvedev.

Irán ha siempre negado las sospechas de EE.UU., Israel y otros países europeos de estar intentando construir armas nucleares.

Teherán insiste en que su plan de enriquecimiento de uranio es puramente un programa nuclear civil pacífico.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.