Israel, positivo tras encuentro

Benjamin Netanyahu y Mahmoud Abbas
Image caption Netanyahu y Abbas conversaron por separado con Obama.

El canciller de Israel, Avigdor Lieberman, dijo que se complacía con los resultados conseguidos durante la reunión con los presidentes estadounidense, Barack Obama, y palestino, Mahmoud Abbas.

El encuentro se llevó a cabo pese a la negativa israelí de detener la expansión de los asentamientos de colonos en Cisjordania.

Lieberrman indicó que precisamente eso reflejaba que su país no ha sido presionado y que los diálogos de paz pueden reiniciarse sin que se tome ninguna decisión al respecto.

Previamente, Estados Unidos había solicitado una paralización completa de la construcción de asentamientos en territorios palestinos.

El gobierno palestino ha dicho que no retornara al menos de que haya una congelación absoluta de los asentamientos.

Sin condiciones

El enviado especial de Estados Unidos al Medio Oriente, George Mitchell, regresará a la región la próxima semana en un esfuerzo para reactivar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Jerusalén, Tim Franks, la reunión del martes, entre Obama y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no arrojó resultados concretos.

Obama podría haber dicho que ha llegado el momento para reiniciar las negociaciones entre israelíes y palestinos "cuanto antes", pero ese llamado de urgencia parece no ser compartido por Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

Israel señaló que está dispuesto a iniciar las conversaciones en cualquier momento, pero no parece estar muy comprometido a hacerlo.

De acuerdo con Mitchell, no se deben imponer condiciones para iniciar las negociaciones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.