Obama: "Nueva era de compromiso mundial"

Obama en la Asamblea General de ONU
Image caption El presidente dijo que EE.UU. estaba listo para comenzar un nuevo capítulo en la cooperación internacional.

En su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió de que su país no puede solucionar todos los problemas del mundo por su cuenta y llamó a abrir una nueva era de compromiso mundial.

Con la promesa de que EE.UU. estaba listo para comenzar un nuevo capítulo en la cooperación internacional, Obama aseguró que el antiamericanismo a menudo ha actuado como una excusa para la inacción de otros países. Y aseguró que los miembros de ONU ya no tenían el lujo de entregarse a sus diferencias, sino que se necesita que trabajen juntos.

"Quienes solían criticar a EE.UU. por actuar solo en el mundo no pueden ahora cruzarse de brazos y esperar a que EE.UU. resuelva solo los problemas del mundo. Hemos procurado –de palabra y obra– una nueva era de participación en el mundo. Es hora de que todos nosotros asumamos las responsabilidades que nos corresponden en una respuesta mundial a desafíos mundiales", indicó.

Sobre esos desafíos, el mandatario aseguró: "Si somos francos con nosotros mismos, debemos admitir que no estamos cumpliendo con esa responsabilidad".

Dijo que el extremismo, el genocidio, el cambio climático y la pobreza se encuentran entre los desafíos que los líderes mundiales estaban fallando en abordar.

"Consideren el curso que seguiremos si no encaramos el statu quo: extremistas que siembran terror en regiones del mundo. Conflictos prolongados y sin tregua. Genocidios y atrocidades masivas. Más y más países con armas nucleares. Deshielo del casquete polar y desolación de poblaciones. Pobreza persistente y pandemias. Digo esto no para infundir temor, sino para presentar los hechos: nuestros actos aún no se ajustan a la magnitud de nuestros desafíos", agregó.

"Cambio real"

Obama dijo ser "muy consciente" de las expectativas que se han generado sobre su gobierno. "Están arraigadas en un descontento con el statu quo que nos ha hecho estar cada vez más definidos por nuestras diferencias y superados por nuestros problemas. Pero también están enraizadas en la esperanza, la esperanza de que el cambio real es posible, y la esperanza de que EE.UU. será un líder en el logro de tal cambio".

Pero dijo que "ningún orden mundial, que eleve una nación por encima de otros" podría tener éxito. "Debemos construir nuevas coaliciones (...) Todas las naciones tienen derechos y responsabilidades.

"Ha llegado la hora de que el mundo se mueva en una nueva dirección. Debemos abrazar una nueva era de compromiso basada en el interés mutuo y el respeto mutuo", agregó.

Jonathan Marcus, analista diplomático de la BBC, destaca que el gobierno de George W. Bush, predecesor al de Obama, veía con desconfianza a la ONU y consideraba que el organismo tenía poco uso.

El presidente dedicó una parte de su discurso a los retos de encontrar una solución para Medio Oriente. Pidió la reanudación de "negociaciones sin condiciones previas" y dijo que no subestima la magnitud de ese desafío. "No voy a titubear en mi búsqueda de la paz", indicó.

Desafíos

Image caption Obama aseguró que buscará un nuevo acuerdo con Rusia para reducir el armamento nuclear.

En su discurso ante los líderes de más de 120 países, Obama delineó "cuatro pilares" sobre los desafíos que enfrenta el mundo: la proliferación nuclear, la paz y la seguridad, la preservación del planeta y la economía global.

El presidente señaló a la Asamblea General que la amenaza de la proliferación nuclear está creciendo hasta alcanzar un alto nivel de complejidad.

Obama dijo que Irán y Corea del Norte deben rendir cuentas si eligen hacer caso omiso de las normas internacionales y poner la búsqueda de armas nucleares por sobre la estabilidad regional.

Además, aseguró que buscará un nuevo acuerdo con Rusia para reducir el armamento nuclear.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.