Última actualización: viernes, 25 de septiembre de 2009 - 01:15 GMT

Chávez: "Ya no huele a azufre"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este jueves que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "ya no huele a azufre, sino a esperanza".

"Ayer (el presidente de Estados Unuidos, Barack Obama) habló aquí, ya no huele a azufre aquí", bromeó Chávez, "Huele más bien a otra cosa: a la esperanza", agregó.

Durante su discurso en la 64º sesión de la Asamblea General de la ONU, el mandatario venezolano recordó con estas palabras su anterior intervención en 2006, en la que dijo que el recinto de la organización "olía a azufre", un día después de la alocución del entonces presidente de Estados Unidos, George B. Bush, al que calificó de "diablo".

Además, instó al actual mandatario estadounidense a actuar con determinación para restituir en el poder al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que fue expulsado del país el pasado 28 de junio.

"Estados Unidos no ha reconocido que hubo un golpe de Estado militar en Honduras. Hay una pugna entre el Departamento de Estado y el Pentágono (...) El Pentágono, ahí está la cueva imperial; el Pentágono no quiere a Obama, no lo quiere, no quiere cambios. Quiere dominar al mundo", señaló.

E invitó a Obama a unirse al socialismo: "Obama, vente para el socialismo. ¡Te invitamos al eje del mal!", exclamó, en referencia a los países que Bush calificó de enemigos.

Bases en Colombia

Chávez volvió a rechazar el embargo de EE.UU. a Cuba y enfatizó que "el imperialismo se debe acabar".

Estados Unidos no ha reconocido que hubo un golpe de Estado militar en Honduras.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

También denunció lo que denominó como las "siete bases militares estadounidenses en Colombia" y pidió a Obama que cambie su política y favorezca la paz en la región.

"Promovamos la paz en Colombia. Aquí lo denuncio y lo señalo", dijo al auditorio de jefes de Estado y diplomáticos, reunidos del 23 al 28 de septiembre.

El mandatario empezó su discurso hablando de la última película del director estadounidense Oliver Stone South of the Border (Al sur de la frontera), de la que es protagonista.

Basándose en los testimonios recogidos en ese filme, entre ellos los de sus homólogos de Brasil, Bolivia, Argentina, Ecuador y Chile, subrayó que la revolución que vive América Latina es "ideológica, geográfica y política".

El mandatario venezolano habló más de una hora, siendo el segundo líder en extenderse más allá de los 15 minutos después del libio, Muammar Gadafi, que dio un discurso de casi dos horas, en lo que fue "sin dudas, el desempeño más bizarro del día", según apunta la corresponsal de la BBC en Nueva Yorkk Barbara Plett.

clic Participe: Reformar las instituciones, ¿un pedido justo?


BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.