Israel pide respuesta firme contra Irán

Avigdor Lieberman
Image caption Según Lieberman, no hay dudas de que Teherán quiere desarrollar armas nucleares.

Israel hizo un llamado para que Occidente responda de manera "inequívoca" a Irán luego que ese país revelara que está construyendo una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, dijo que el anuncio iraní era una prueba que no dejaba dudas de que Teherán quiere desarrollar armas nucleares.

Durante su mensaje semanal por radio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó que el descubrimiento continuaba un patrón inquietante de evasión por parte de Irán.

Obama habló de la necesidad de imprimir urgencia a las conversaciones internacionales con los negociadores iraníes previstas para dentro de cinco días.

El viernes, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, aseguró que las denuncias sobre la existencia de una planta nuclear secreta son falsas, ya que según afirmó, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), había sido informado sobre su existencia hace unos días.

De esta forma, Ahmadinejad respondió a la denuncia realizada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido y sostuvo que la agencia de control puede inspeccionar sus instalaciones nucleares.

El mandatario iraní admitió que la segunda planta de enriquecimiento de uranio está ubicada cerca de Qom, unos 160 kilómetros al suroeste de Teherán.

El gobierno de la República Islámica había revelado en el pasado que contaba con una planta de enriquecimiento en la localidad de Natanz, en el centro del país, que supervisan periódicamente inspectores del OIEA.

Segunda planta nuclear

"Está en sus inicios", destacó el presidente iraní en una conferencia de prensa y aseguró quela planta nuclear no tiene otro fin que el de producir electricidad, negando así acusaciones de que es parte de planes para fabricar una bomba atómica.

Image caption Ahmadinejad dijo que su país está abierto a cualquier inspección que corrobore sus afirmaciones.

Ahmadinejad también dijo que su país está abierto a cualquier inspección que corrobore sus afirmaciones.

De acuerdo con el mandatario iraní, el OIEA fue informado sobre la existencia de ese proyecto.

Ahmadinejad indicó que la planta estaría operativa dentro de un año y medio.

Según el corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Paul Wood, Israel intenta conseguir fuertes sanciones internacionales contra Irán y esta vez espera que Rusia y China accedan a las sanciones tras la noticia de que ese país construye una segunda planta.

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Miliband, le dijo a la BBC que su país estaba "comprometido 100%" a encontrar una solución diplomática al caso de Irán pero se negó a descartar una acción militar.

Israel, considerado el único país con armamento nuclear en Medio Oriente, tampoco ha descartado la posibilidad de atacar las instalaciones nucleares iraníes.

Aunque oficialmente Israel nunca ha admitido tener armas nucleares, es ampliamente reconocido que posee al menos 75 cabezas nucleares.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.