Reencuentro de familiares de las Coreas

Un grupo de ancianos de Corea del Sur llevó a cabo un viaje inusual a través de la fortificada frontera con Corea del Norte para visitar a sus parientes norcoreanos por primera vez en más de medio siglo.

Image caption Los encuentros entre familiares habían sido suspendidos en 2007.

Doscientas familias fueron seleccionadas de una lista de espera de decenas de miles de personas para participar en estas reuniones.

Desde este sábado y durante tres días las familias, -la mitad del norte y la mitad del sur- se reúnen en el marco de un evento organizado por el Ministerio de Unificación, que se ocupa de los asuntos coreanos.

Los surcoreanos viajaron -en el primer día de una ronda de encuentros- al complejo turístico del monte Kumgang, en la costa oriental de Corea del Norte, para encontrarse con los hijos, esposas o hermanos que dejaron al otro lado de la frontera tras la guerra que se extendió entre 1950 y 1953.

John Sudworth, corresponsal de la BBC en Seúl, dice que como muchas de estas personas ya tienen entre 80 y 90 años, o más, es probable que ésta sea la única oportunidad para ver a sus familias.

Unos 30 surcoreanos que participan en las reuniones debieron ir acompañados de personas a su cuidado por su estado de salud.

Muchos llevaron regalos y artículos de primera necesidad para sus parientes al otro lado de la frontera.

La televisión surcoreana difundió emotivas imágenes de padres llorando en el encuentro con sus hijos de más de 60 años.

Reinicio de encuentros

Estos encuentros se habían iniciado en 2000, pero el programa fue suspendido hace dos años debido a la tensión política. Como consecuencia, en aquel período, cerca de 16.000 familias pudieron reencontrarse brevemente.

La última reunión de este tipo se había celebrado en octubre de 2007.

La reanudación es vista como un signo de un posible deshielo en la relación entre ambos países, que no han tenido contacto telefónico ni postal desde el final de la guerra de Corea en 1953.

Técnicamente, el Norte y el Sur están todavía en guerra, ya que nunca se firmó un tratado de paz que finalizara el conflicto armado.

Corea del Norte acordó el mes pasado reanudar esta serie de encuentros como parte de un leve alivio de las tensiones con Corea del Sur y Estados Unidos sobre su programa nuclear y el lanzamiento de misiles.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.