Cumbre ASA apuesta por la unidad Sur-Sur

Muammar Gaddafi, líder libio, y Hugo Chávez, presidente de Venezuela
Image caption Los participantes de la cumbre insistieron en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU.

La II Cumbre América del Sur y África (ASA) concluyó en la isla venezolana de Margarita con la voluntad de avanzar hacia una mayor cooperación financiera, energética y comercial entre ambas regiones.

Con este objetivo, el documento final enfatiza la necesidad de desarrollar las economías y crear estructuras financieras que permitan a sus regiones dejar de depender de los recursos del norte y combatir los efectos de la crisis económica.

Fue por ello significativa la firma del acta constitutiva del Banco del Sur, suscrita durante el encuentro por siete presidentes latinoamericanos y con un capital autorizado de US$ 20.000 millones.

Una ocasión que el presidente venezolano Hugo Chávez aprovechó para proponer la integración de esta nueva entidad con estructuras financieras regionales africanas bajo el nombre sugerido de “Bancasa o banco del ASA”.

Participe: ¿Qué debemos esperar de la II Cumbre América del Sur-África?

El Banco Sur

Argentina, Brasil y Venezuela acordaron aportar US$ 4.000 millones del capital inicial respectivamente, mientras que Ecuador, Uruguay, Bolivia y Paraguay aportarán cantidades acordes con sus posibilidades, informó el mandatario venezolano.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también estuvo presente en el acto de firma y manifestó su intención de integrarse próximamente a la iniciativa.

Según determinó el acuerdo, la nueva sede de la entidad estará en Caracas y se establecerán subsedes en Bolivia y Argentina.

El Banco del Sur, concebido con la idea de desarrollar mecanismos de financiación regional que impulsen su desarrollo, es visto como un paso más hacia una mayor independencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, el proceso de constitución definitiva podría tardar, apuntó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. “No sabemos cuánto tiempo nos va a llevar ratificarlo en los Congresos” de cada país firmante, dijo en referencia al proceso por el que todavía tendrá que someterse el acuerdo.

Cooperación

De cara a las relaciones entre América del Sur y África, el documento final establece 95 puntos para la intensificación de las relaciones comerciales Sur-Sur en temas como cooperación multilateral, seguridad, energía y minería, entre otros.

Venezuela suscribió ocho acuerdos energéticos con países africanos, entre ellos Sudáfrica, Níger, Mauritania y Sudán.

Según el ejecutivo venezolano, muchos de estos documentos tienen que ver con proyectos de exploración petrolera así como asistencia técnica a la hora de catalogar las reservas de recursos existentes en países de África.

“Estas son como las primeras pruebas para ir haciendo un sistema de cooperación África-Sudamérica”, dijo Chávez, quien también sugirió la posibilidad de crear una petrolera para los pueblos africanos y suramericanos que se llamaría “Petrosur”.

ONU, embargo a Cuba y medio ambiente

Image caption Lula aclaró que el Banco del Sur debe ser ratificado por los Congresos de los países miembros.

Los países participantes pidieron la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que garantice “una mayor participación de los países en desarrollo de las regiones suramericana y africana”, expresa el documento, “con el fin de corregir actuales desequilibrios”.

Un requerimiento promovido tanto por el líder libio Muammar Gaddafi como por su par brasileño Luiz Inácio da Silva a lo largo de la cumbre.

Gaddafi incluso propuso durante el encuentro la creación de una Organización del Tratado Atlántico Sur, o la “OTAN del Sur” para llenar los “vacíos” que –según el líder libio– tiene esta organización.

En cuanto al embargo económico a Cuba, todos coincidieron también en exigir a Estados Unidos que agilice el proceso para levantarlo y condenaron nuevamente el golpe de Estado en Honduras.

Además, se exhortó a los países del sur a conformar un frente común sobre cambio climático e intensificar la cooperación agrícola para aumentar la producción de alimentos.

Gaddafi en Caracas

Está previsto Hugo Chávez y Muammar Gaddafi se encuentren este lunes en la capital venezolana para rubricar otros ocho acuerdos de cooperación

Ambos dirigentes mantuvieron reuniones privadas en la jaima del líder libio que se instaló en la piscina de un lujoso hotel de Margarita.

Según fuentes del gobierno, en estos encuentros se plantearon estrategias para agilizar la cooperación entre América del sur y África, así como la organización de la tercera reunión acordada para 2011 en Libia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.