Elecciones en marcha en Alemania

Votación en Bayrischzell
Image caption Unos 62,2 millones de electores están convocados para elegir la nueva asamblea del Bundestag.

Los alemanes comenzaron a votar este domingo en unas elecciones generales que decidirán la suerte del gobierno encabezado por la canciller Angela Merkel, quien espera obtener suficiente apoyo para reemplazar su actual coalición con los socialdemócratas por una más de derecha que apoye sus planes de reforma económica.

Casi no hay ninguna duda de que Merkel se mantendrá en el poder, pero la gran pregunta es si podrá deshacerse de su socio, el Partido Social Demócrata (SPD), encabezado por el actual ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, principal rival de la canciller en estos comicios, explica desde Berlín, Jhonny Dymond, corresponsal de la BBC en Europa.

El SPD ha compartido el poder con el Partido Demócrata Cristiano (CDU) de Merkel en una extraña "gran coalición" desde las últimas elecciones en 2005.

Y ahora los conservadores del CDU esperan formar una nueva alianza con el Partido Liberal, liderado por Guido Westerwelle.

La seguridad ha sido reforzada en toda Alemania después de las amenazas de los extremistas islámicos para llevar a cabo ataques debido a la participación de Alemania en la guerra en Afganistán.

Unos 62,2 millones de electores están convocados para elegir la nueva asamblea del Bundestag, que designará al jefe del gobierno para un mandato de cuatro años.

Las encuestas de opinión sugieren que la ventaja de Merkel se ha reducido en las últimas semanas. Y uno de cada cuatro votantes estaba indeciso en la víspera de la votación.

Lea también: Alemania, el gigante discreto

¿Reformas económicas?

La votación ahora está dominada por la cuestión de la reforma de la economía más grande de Europa.

Dymond asegura que casi todos en Alemania concuerdan con una cosa: ha sido una campaña electoral desestimulante en la que los grandes partidos ofrecieron pocas nuevas ideas.

En sus actos de cierre de campaña ambos candidatos hablaron el sábado de los desafíos económicos que enfrenta el país.

"Somos el único partido en Alemania para gobernar la economía con sensatez", señaló Merkel. "Los votantes decidirán con cuánta rapidez saldremos de esta crisis", agregó la actual canciller.

Los corresponsales aseguran que Merkel sigue siendo popular y ha sida alabada por el liderazgo durante la recesión económica que golpeó al país más grande de la Unión Europea y mayor exportador del mundo.

Pero Steinmeier ha dicho que la carrera está "muy abierta". "Los conservadores se están poniendo cada vez más nerviosos", aseguró.

Y advirtió que votar por un gobierno de centro derecha significaría favorecer los intereses de las empresas sobre las de los pobres.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.