Jefe de la OTAN busca apoyo en EE.UU.

El nuevo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) exhortó este lunes a los estadounidenses a dejar a un lado sus dudas sobre el compromiso de otros miembros de la Alianza Atlántica con la guerra en Afganistán.

Image caption Rasmussen describió la guerra en Afganistán como una necesidad.

Durante el primer discurso que ofrece en Washington como jefe de la OTAN, Andres Forgh Rasmussen describió la guerra en Afganistán como una necesidad y no una opción.

"Estoy un poco preocupado por las dudas que escucho estos días en Estados Unidos sobre la OTAN”, dijo Rasmussen ante el Consejo Atlántico en la capital de EE.UU.

"Hablar de las contribuciones europeas y canadienses como si fueran inferiores -como algunos en Estados Unidos hacen en ocasiones- pueden convertirse en una profecía autocumplida", sostuvo.

El ex primer ministro de Dinamarca aseguró que la presencia en Afganistán de todos los 28 países miembros de la OTAN es una señal de solidaridad.

Señaló que 40% de las fuerzas de la alianza que combaten allí provienen de otras naciones, aparte de EE.UU. y que efectivos de más de 20 países han muerto durante los combates con militantes del Talibán.

Esfuerzo de una coalición

El corresponsal de la BBC en Washington, Paul Adams, resaltó que las declaraciones de Rasmussen se producen justo cuando los estadounidenses debaten la posibilidad de aumentar el número de efectivos en Afganistán.

“El jefe de la OTAN vino aquí a recordarles (a los estadounidenses) que este es de hecho, el esfuerzo de una coalición”, agregó Adams.

Rasmussen consideró que en EE.UU. se ha minimizado el rol que juega la organización que dirige, indicó nuestro corresponsal.

“No voy a aceptar el argumento de que europeos y canadienses no están pagando el precio del éxito en Afganistán”, expresó Rasmussen a su público en Washington.

Sin embargo, -destacó Adams- el secretario general de la alianza “evadió cuidadosamente” opinar a favor o en contra de los argumentos que se esgrimen en EE.UU. sobre el aumento de los soldados estadounidenses en Afganistán.

Por el contrario, su discurso fue un fuerte apoyo al general de EE.UU. a cargo de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Stanley McChrystal.

Adams agregó que Rasmussen “no dijo y no está claro, si piensa que la respuesta es el aumento de tropas”.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.