Hamas y Fatah a punto de una acuerdo

Khaled Meshaal, líder exiliado de Hamas
Image caption Khaled Meshaal aseguró que la iniciativa egipcia era buena y estaría dispuesto a firmar.

El líder del grupo militante palestino Hamas, Khaled Meshaal, afirmó que está muy cerca de lograr un acuerdo de reconciliación con sus rivales de Fatah.

Meshaal dio las declaraciones al terminar un encuentro en El Cairo auspiciado por Egipto que busca poner fin a dos años de enfrentamientos entre las dos facciones palestinas.

"La propuesta egipcia es positiva y ayudará a abrir el camino para comenzar un diálogo nacional", aseguró Meshaal.

Sin embargo, el líder de Hamas dijo que le gustaría ver el borrador final de la iniciativa.

Elecciones en 2010

El plan de Egipto involucra la coordinación entre Hamas y Fatah antes de las elecciones previstas para junio de 2010.

Según el corresponsal de la BBC en El Cairo, Christian Fraser, Fatah, liderada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, ya había aceptado la propuesta egipcia.

Fraser informó que todavía quedan algunas interrogantes como lo relativo a gestionar la seguridad en Gaza para incorporar a las fuerzas en el exilio de la Autoridad Nacional Palestina.

Otro punto clave según Fraser es si cada facción podrá contender libremente si se llevan a cabo elecciones el año que viene.

Además sigue pendiente el tema de los presos de ambos grupos militantes y la posibilidad de que se concrete un cronograma para su liberación.

Sin embargo, según el corresponsal de la BBC en la capital egipcia, existen razones para ser optimistas en torno a un acuerdo debido a las declaraciones dadas por Meshaal este lunes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.