Menos refugiados vuelven a sus países

El año pasado se dio la cifra más baja de los últimos 15 años en cuanto a repatriación de refugiados, según informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Image caption El hambre y las guerras expulsan a las personas de su tierra.

El máximo responsable de ACNUR, Antonio Guterres, dijo este lunes que en 2008 unas 600.000 personas regresaron voluntariamente a sus países, un 17% menos que en 2007.

Una de las razones de la caída en las cifras, según Guterres, es que la situación en países afectados por graves conflictos armados desanima a sus ciudadanos a regresar.

"La situación en Afganistán, el sur de Sudán, República Democrática del Congo y otros países es cada vez menos propicia al regreso y a la reintegración", explicó Guterres.

El director de la oficina del ACNUR en África, George Okoth Obbo, le dijo a la BBC que los conflictos armados que existen en muchos países desaniman a las personas a regresar a su tierra y les provocan "miedo e incertidumbre".

Barreras difuminadas

Guterres destacó que la dificultad de distinguir en esos países entre insurgentes, milicianos y civiles complica las tareas humanitarias.

El comisionado citó el asesinato de tres miembros del ACNUR este año en Pakistán, y el secuestro y posterior liberación de otro voluntario.

Paralelamente a la caída en las repatriaciones, cada vez más refugiados buscan instalarse en terceros países.

El año pasado 121.000 personas buscaron esa opción, el doble que en 2006.

Guterres también criticó a los países que ponen restricciones al ingreso de refugiados y recordó que al hacer esto violan leyes internacionales.

"Es imperativo establecer un verdadero espacio de asilo europeo", afirmó el alto comisionado, al intervenir este lunes en la apertura del comité ejecutivo del ACNUR.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.