ONU inicia debate sobre Gaza

Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra.
Image caption La ONU publicó a mediados de septiembre un informe donde acusa a Israel y palestinos de crímenes de guerra.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, empezó este martes a analizar las operaciones militares que Israel realizó en la Franja de Gaza hace ocho meses cuando combatía a los militantes palestinos de Hamas.

El debate se produce después de que la ONU acusara en un informe al gobierno israelí de hacer un "uso desproporcionado de la fuerza" y de llevar a cabo un "castigo colectivo" contra los habitantes del territorio palestino durante los combates de diciembre y enero pasados.

En el reporte, elogiado por grupos de derechos humanos, las Naciones Unidas también condenan las acciones de Hamas.

Según el corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, en el informe se asegura que hay pruebas de que grupos armados palestinos cometieron crímenes de guerra y tal vez crímenes contra la humanidad al lanzar ataques continuos con cohetes y morteros contra la población civil israelí.

"Punto crítico"

Durante la presentación del informe completo, el jefe de la investigación Richard Goldstone dijo a los delegados presentes que la falta de responsabilidad por los crímenes de guerra había llegado a un "punto crítico" en Medio Oriente, lo que mina cualquier esperanza de paz en la región.

El debate que se inició este martes es visto por varios analistas como una prueba al compromiso de Estados Unidos con el Consejo de Derechos Humanos, que fue rechazado por el ex presidente estadounidense George W. Bush.

Este Consejo fue fundado hace tres años después de que su predecesor fuera criticado por haberle dado la espalda a varios casos de abusos de derechos humanos, al mismo tiempo que mantenía una postura parcial respecto a Israel.

La administración de Bush no tomó parte del nuevo cuerpo, pero su sucesor, Barack Obama, buscó una silla en el organismo poco después de que llegara al poder en enero de 2009.

Exploración de principios

Image caption Grupos palestinos afirman que más de 1.400 ciudadanos de Gaza murieron en el conflicto.

El consejero legal del Departamento de Estado, Harold Koh, dijo en una oportunidad que la participación de Estados Unidos en el Consejo era "un experimento".

No obstante, en esta oportunidad Koh declaró a la prensa que Estados Unidos ve al foro como un lugar "donde los principios de compromiso, universalidad y verdad pueden ser explorados".

En las 574 páginas del informe, escritas por cuatro jueces de una comisión dirigida por el sudafricano Goldstone, se acusa tanto al ejército israelí como a militantes radicales palestinos de aterrorizar deliberadamente y matar a civiles del bando contrario.

Además urge al Consejo de Seguridad de la ONU que remita las acusaciones a la Corte Criminal Internacional en el caso de que algunas de las partes no investigue y procese a los sospechosos.

Críticas

Grupos palestinos afirman que más de 1.400 ciudadanos de Gaza murieron en el conflicto, aunque Israel dice que los fallecidos fueron 1.166, buena parte de ellos militantes de Hamas.

Israel rechazó colaborar con la investigación de la ONU ya que consideró que sería "claramente parcial", aunque reiteró su compromiso "a actuar conforme a las leyes internacionales y a examinar los indicios de errores cometidos por sus tropas".

Mientras que EE.UU. dijo que revisaría "cuidadosamente" el documento de la ONU, pero adelantó que tenía "serias inquietudes" sobre el mandato de la comisión, que fue decidido antes de que los estadounidenses se unieran al Consejo de Derechos Humanos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.