La OTAN "permanecerá en Afganistán"

El nuevo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Andres Fogh Rasmussen, prometió este martes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la alianza atlántica permanecerá en Afganistán el tiempo que sea necesario para terminar la misión.

Image caption Rasmussen dijo que apoyaba la decisión de Obama de revaluar su estrategia en Afganistán.

En su primera reunión con el presidente estadounidense, Rasmussen dijo que apoyaba la decisión de Obama de revaluar su estrategia en Afganistán antes de comprometerse a aumentar el número de efectivos de EE.UU. en ese país.

"Nuestra operación en Afganistán no es responsabilidad o una carga que lleve sólo Estados Unidos: es y seguirá siendo un esfuerzo de equipo", expresó el ex primer ministro danés.

Tras la reunión con Obama en la Casa Blanca, el jefe de la OTAN informó a la prensa que había acordado con el presidente estadounidense un enfoque de “primero estrategia, luego recursos”.

"Esta alianza permanecerá unida y nos quedaremos en Afganistán por el tiempo que sea necesario para terminar nuestro trabajo", agregó Rasmussen.

Por su parte, Obama señaló que los objetivos quedaron bien definidos durante el encuentro.

“Los dos acordamos que es absolutamente crítico que tengamos éxito en desarmar, obstaculizar y destruir a la red de al-Qaeda”, exclamó el mandatario.

Revisión estratégica

Desde Washington, el corresponsal de la BBC Mark Mardell indicó que el presidente estadounidense ha estado celebrando una serie de reuniones esta semana para revisar su propia estrategia respecto a Afganistán.

Image caption Ahora Obama se reunirá con su secretario de Defensa, Robert Gates.

Mardell explicó que esto se debe a que “importantes líderes de su partido están cuestionando si procede o si es posible fortalecer el gobierno afgano y sus fuerzas militares.

“Algunos preferirían continuar con los ataques dirigidos a blancos específicos que fortalecer a la nación”, agregó nuestro corresponsal.

Ahora Obama se reunirá con su secretario de Defensa, Robert Gates, “quien tiene sobre su escritorio una recomendación para el número adicional de tropas que han pedido los mandos militares en el campo y su vicepresidente, Joe Bidden”, dijo Mardell.

El alto comandante de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, general Stanley McChrystal, ha advertido que el esfuerzo en Afganistán tendría grandes probabilidades de fracasar sin un "significativo cambio en la estrategia" que también implicaría un aumento del número de fuerzas.

Según funcionarios de Defensa y del Congreso, McChrystal buscaría el envío 30.000 a 40.000 soldados adicionales e instructores.

Resultados electorales

Mientras, el principal enviado a Afganistán de Naciones Unidas, Kai Eide declaró este martes que los resultados finales de las disputadas elecciones presidenciales en Afganistán podrán ser divulgados muy pronto.

Eide dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que una vez determinados los resultados de los comicios se podrá celebrar una segunda ronda de votaciones, en caso de ser necesario.

La corresponsal de la BBC Barbara Plett recordó que los resultados preliminares otorgaron una ventaja de más de 50% al presidente Hamid Karzai. Su más cercano rival, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah tiene hasta ahora el 28% de los votos.

Sin embargo, las autoridades electorales ordenaron un recuento parcial de las votaciones, tras estudiar una serie de denuncias de fraude masivo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.