"Georgia disparó primero, Rusia provocó"

Tanques rusos en la frontera con Georgia
Image caption El informe dice que Rusia creó un ambiente de presión que desató el conflicto.

Un informe independiente comisionado por la Unión Europea explica las causas de la guerra entre Rusia y Georgia en agosto de 2008.

Durante el conflicto ambas partes se culparon mutuamente de haber iniciado los combates.

El informe dice, sin embargo, que los georgianos dispararon los primeros tiros mientras que los rusos crearon y explotaron las condiciones que condujeron a la guerra.

La guerra del Cáucaso fue corta, intensa y violenta. Se estima que centenares murieron en los enfrentamientos. Decenas de miles huyeron de sus hogares.

Causas y raíces

El informe fue redactado por la diplomática suiza Heidi Tagliavini, con la ayuda de 30 expertos militares y legales e historiadores, bajo la comisión del Consejo de la Unión Europea.

La tarea de los investigadores era llegar a las causas y raíces del conflicto sin tratar de establecer culpabilidad.

Los combates estallaron el 7 de agosto de 2008, cuando Georgia intentó retomar el control de la separatista Osetia del Sur, después de una serie de enfrentamientos.

Las fuerzas rusas repelieron rápidamente el asalto e incursionaron en territorio georgiano.

El conflicto continuó durante cinco días antes de llegar a un cese el fuego. Rusia replegó sus tropas pero fortaleció su presencia militar en Osetia del Sur y Abjasia.

Acusaciones mutuas

Image caption Los investigadores de la UE contaron con la ayuda de expertos militares, legales e historiadores.

En ese entonces, Rusia responsabilizó a Georgia del brote de violencia acusándola de disparar contra civiles y atacar a las fuerzas de paz rusas en Osetia del Sur.

Por su parte, Georgia afirmaba que su objetivo era combatir las fuerzas separatistas y repeler la invasión rusa que se llevaba a cabo.

A pesar de esto, el informe concluye que Georgia, en efecto, fue la primera en disparar, pero esos sucedió después de meses de presión por parte de Rusia que instigó el conflicto.

El corresponsal de la BBC en Bruselas, Dominic Hughes, dice que la Unión Europea seguramente recibirá con beneplácito el informe, pero es probable que también tomará distancia de las conclusiones de la investigación.

Dada la mejoría en las relaciones diplomáticas entre la UE y Rusia, la reacción en Bruselas bien podría ser parca, subraya Hughes.

Rusia reconoce la independencia de Osetia del Sur y Abjasia y el primer ministro Vladimir Putin se ha comprometido a defenderlas.

Georgia considera que las dos regiones separatistas son parte de su territorio.

El resto de la comunidad internacional, con la excepción de Nicaragua y Venezuela, se rehúsa a reconocer las declaraciones de independencia.

Un informe publicado por Amnistía Internacional en el primer aniversario del conflicto indica que casi 200.000 personas fueron desplazadas por los combates y que 30.000 de ellas continúan en esa condición.

Añade que la mayoría de los desplazados son georgianos étnicos, muchos de los cuales siguen pasando penurias sin acceso a los servicios básicos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.