El Sol se pone para Gordon Brown

Portada de The Sun
Image caption The Sun vende más de tres millones de copias diarias.

El diario de más tirada en el Reino Unido, The Sun (el Sol), causó revuelo político al indicar que no apoyará más al primer ministro británico Gordon Brown, luego de más de diez años de respaldo al partido oficial conocido como Nuevo Laborismo.

Así, el tabloide sensacionalista, que vende más de tres millones de copias diarias y tiene una gran repercusión entre la clase trabajadora británica, pasa a apoyar a David Cameron, el líder del Partido Conservador que marcha adelante en las encuestas para las elecciones que se efectuarán en la primera mitad del año próximo.

El tabloide respaldó al Partido Laborista en los comicios de 1997, 2001 y 2005.

Pero ahora afirma que "el gobierno (de Brown) ha perdido el norte".

Influencia

Sin embargo, ¿puede The Sun cambiar el panorama político del Reino Unido?

Marcelo Justo, analista de BBC Mundo, recuerda que en las elecciones de 1992, en las que se preveía un triunfo del entonces candidato laborista Neil Kinock, el día de las elecciones The Sun tituló: "El ultimo que se vaya que apague la luz".

Fue un titular, según los estrategas laboristas, decisivo en la derrota a manos de los conservadores en medio de una recesión.

Desde entonces -explica el periodista- el Nuevo laborismo cortejó al grupo del magnate Rupert Murdoch, propietario del diario, que decidió apoyar a los laboristas en las tres elecciones siguientes.

La portada de este miércoles termina con ese romance muy cuestionado por algunos sectores internos del mismo laborismo, añade.

No obstante, para el laborismo quedan dos consuelos: la influencia de los diarios no es la misma que en 1992 (The Sun vende hoy la mitad de copias que en los años '90) y muchos cuestionan que incluso entonces el diario haya tenido un papel tan decisivo en el resultado electoral, manifiesta el analista.

El profesor David Denver, de la Universidad de Lancaster, en el Reino Unido, le dijo a la BBC que la influencia de los periódicos en los votantes "se ha exagerado inmensamente".

Según él, "los diarios son sólo una fuente secundaria de información, y una fuente pobre y secundaria de información política".

"La que cuenta es la televisión", asegura.

Discurso

Este martes, Brown pronunció un esperado discurso ante el congreso de su partido, con el que buscó convencer a los votantes y galvanizar a su organización política con propuestas de contenido social y una reivindicación de su política de estímulo fiscal para salir de la crisis económica.

Image caption El tabloide cree que el partido de Cameron es ahora la mejor opción.

Para el editor político de la BBC, Nick Robinson, el diario intenta atraer la atención en un momento político en que el primer ministro ha sido el centro de todas las miradas, y así lograr el mayor grado posible de influencia.

Observadores aseguran que Gordon Brown consiguió un fuerte respaldo del congreso del Partido Laborista luego de semanas de rumores sobre su posible renuncia, que en los últimos días se intensificaron en torno a supuestos problemas de salud.

En las encuestas los conservadores llevan 16 puntos de ventaja a los laboristas en la intención de voto para las elecciones que tendrían que efectuarse como fecha límite en junio próximo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.