Última actualización: miércoles, 30 de septiembre de 2009 - 16:08 GMT

Indonesia también sufre

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Al menos 75 personas murieron, decenas resultaron heridas y miles se encuentran atrapadas entre los escombros tras el sismo que sacudió este miércoles a la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, informaron las autoridades locales.

El terremoto ocurrió a las 17:16 hora local (10:16 GMT) y tuvo epicentro cerca de Padang, la capital de Sumatra Occidental. Se sintió en la vecina Singapur y en la costa de Malasia.

El sismo -de magnitud 7,6 en la escala de Richter- ocurrió pocas horas después de producirse otro terremoto de 8 grados cerca de las islas Samoa que provocó un tsunami en el océano Pacífico y mató a al menos cien personas.

clic Lea: Devastación en el Pacífico por tsunami

Tras el segundo sismo, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió una alerta para Indonesia, India, Tailandia y Malasia, aunque la levantó dos horas después.

La corresponsal de la BBC en Jakarta, Karishma Vaswani, informa que al menos seis equipos de emergencia se encuentran en camino a Padang, la capital de Sumatra Occidental, aunque el viaje a las zonas más afectadas puede demorar hasta diez horas dado que las carreteras están destruidas.

Vaswani señala que las líneas telefónicas y la electricidad están interrumpidas.

"Desastre de gran magnitud"

Mapa Sumatra

Zona del terremoto.

El terremoto destruyó puentes y edificios, entre ellos, escuelas, un hospital y algunos hoteles de Padang, en la que viven 900.000 personas. El techo del aeropuerto de la capital también se derrumbó, según informan los medios locales.

El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, indicó que el número de víctimas probablemente aumentará considerablemente, debido al alto número de edificios que han quedado destruidos.

Por su parte, el ministro de Salud, Siti Fadilah Supari, aseguró que se trataba de uno de los terremotos más importantes de los últimos años.

"Es un desastre de gran magnitud, más poderoso que el terremoto de Yogyakarta de 2006 en el que murieron 3.000 personas", señaló.

Testimonios que llegan desde Sumatra relatan que los lugareños han salido corriendo de los edificios y que en la capital se viven momentos de "pánico extremo" ante la destrucción de puentes y las inundaciones provocadas por la rotura de caños.

"Fuerte lluvia"

Sobreviviente del terremoto

Sobreviviente del terremoto en un hospital de Padang.

"Al sismo le siguió una fuerte lluvia. Muchos edificios y casas se han derrumbado en mi área, pero no podemos verificar todo lo que está pasando. Vamos a intentar recopilar la información y distribuirla una vez la lluvia cese", le explicó a la BBC Mukhlis Rahman, jefe del distrito de Pariman, uno de los más afectados por el terremoto.

El sismo se ha originado en la misma falla donde en 2004 se produjo un tsunami que provocó la muerte de más de 230.000 personas en más de diez países.

Los geólogos han advertido que algún día Padang puede quedar destruida completamente por un terremoto, teniendo en cuenta su desafortunada ubicación.

Sumatra Occidental es un área principalmente rural que cuenta con un denso bosque tropical.

Cuenta con varios parques naturales y sus playas son frecuentadas por los surfistas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.