Video muestra a Shalit “vivo y sano”

Prisioneras palestinas siendo liberadas de una prisión israelí
Image caption Algunas de las prisioneras palestinas liberadas participaron en ataques suicidas contra israelíes.

El movimiento islámico Hamas entregó a Israel este viernes un video en el que aparece el soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por la organización hace tres años.

Es la primera vez que ven imágenes de Shalit, capturado en junio de 2006 por milicianos del brazo armado de Hamas que controla Gaza, mientras hacía guardia en la frontera de Israel con la franja.

En el film, entregado a cambio de la liberación de palestinas presas en cárceles israelíes, se puede ver al soldado leyendo en alto una nota mientras sujeta un diario.

“Tengo la esperanza y estoy esperando (…) de que un día vaya a ser liberado”, dijo.

Poco antes de la divulgación del vídeo, 18 palestinas fueron liberadas en medio de escenas de júbilo tanto en Cisjordania como en Gaza.

En total 18 fueron liberadas en Cisjordania y una en Gaza, descritas todas ellas como detenidas de bajo perfil. Otra mujer será puesta en libertad este domingo.

Coherente

En el vídeo Shalit, de 23 años de edad, aparece afeitado y con pelo corto, sonriendo fugazmente y hablando de manera coherente, de más de dos minutos de duración.

Vestía uniforme y estaba sentado frente a una pared, sujetando un diario fechado el 14 de septiembre de 2009.

Hasta ahora sólo se había recibido una grabación de audio y tres cartas de Shalit, la última en 2008.

Casi tres años de mediaciones auspiciadas por Egipto fracasaron en su intento de liberar al soldado. Mediadores alemanes se unieron a las negociaciones en julio de este año.

A pesar de este avance, la corresponsal de la BBC en Jerusalén, Katya Adler, recuerda que Hamas advirtió que sólo lo liberará si Israel deja ir a cientos de prisioneros palestinos más, algunos de ellos directamente relacionados con ataques contra civiles israelíes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.