Video muestra supuestos abusos al Talibán

Video con supuestos maltratos a militantes del Talibán
Image caption Los hombres visten uniformes del ejército y la víctima suplica que le dejen de golpear.

El ejército paquistaní ordenó abrir una investigación a raíz de la publicación en la red social digital Facebook de un video en el que aparecen supuestos soldados maltratando a un militante del Talibán.

En las imágenes, de 10 minutos de duración, se puede observar a varios hombres, vestidos con el uniforme de las fuerzas armadas de ese país, apaleando al que sería un sospechoso. Otra persona, posiblemente un oficial, estaría dando instrucciones a los militares.

"Si descubrimos que alguien ha hecho algo malo tendrá que enfrentarse a una estricta acción disciplinaria", dijo a la BBC Maj Gen Athar Abbas, jefe de relaciones públicas del ejército paquistaní.

"Nosotros ni perdonamos ni toleramos este comportamiento en nuestro ejército, que es una organización muy disciplinada", advirtió.

"Carecen de base"

No está claro quién grabó el video ni dónde. Aunque las imágenes podrían haber sido tomadas en el Valle del Swat, del que, según las autoridades de Pakistán, se logró expulsar a los insurgentes tras una dura ofensiva.

La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán y otros grupos humanitarios han acusado al ejército de torturar y cometer ejecuciones extra judiciales en esta región.

Todas estas denuncias "carecen de base", según el ejército, pero de confirmarse la autenticidad de estas imágenes, el video se convertiría en la primera prueba clara de esos abusos.

Patadas y latigazos

En él se puede apreciar a un hombre uniformado de oficial interrogando a varios sospechosos, algunos de ellos de edad avanzada y probablemente parientes del hombre maltratado.

Cuando el supuesto oficial no recibe las respuestas esperadas, ordena a sus soldados con un gesto que castiguen a uno de los sospechosos.

Estos aparecen golpeándole con cinturones, con sus puños, y con lo que parecen pequeños látigos. También se ve al sospechoso recibiendo por todo el cuerpo patadas de los hombres, que visten pesadas botas militares.

Se pueden escuchar las súplicas de la víctima, que implora a los agresores que paren "en nombre de Alá", y asegurando que ya les contó todo lo que sabe.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.