Premier chino visita Corea del Norte

El primer ministro de China, Wen Jiabao, llegó este domingo a Corea del Norte en una visita de tres días para intentar desactivar la crisis provocada por el programa nuclear de este país.

Image caption El premier chino fue recibido personalmente por Kim-Jong-il, según la agencia Xinhua.

La agencia estatal china de noticias, Xinhua, informó que el líder norcoreano, Kim Jong-il, recibió personalmente a Wen a su llegada.

Los vecinos de la región y Estados Unidos esperan que esta visita ayude a persuadir a Corea del Norte para que regrese a la mesa de negociaciones sobre el tema nuclear conformada por seis partes.

Corea del Norte se retiró de las negociaciones en abril y realizó una segunda prueba nuclear en mayo, elevando la tensión en la región.

El ministro de Relaciones Exteriores y el delegado chino para las conversaciones acompañan a Wen en esta "visita de buena voluntad", según la calificaron los medios estatales.

China es el anfitrión de las negociaciones multilaterales que involucran también a Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Rusia.

El gigante asiático es el socio comercial más grande de Corea del Norte al que, además, le provee de alimentos, combustible y armas.

En septiembre, Xinhua reportó que el líder norcoreano Kim le había dicho a un enviado chino que es su deseo mantener conversaciones sobre el tema nuclear y "resolver los problemas relevantes a través de conversaciones bilaterales y multilaterales".

La importancia de China

Pyongyang ha buscado por mucho tiempo tener un diálogo directo con EE.UU., que había sostenido hasta hace poco que las negociaciones deberían canalizarse a través de la vía multilateral.

Ahora, Washington parece haber modificado su postura acerca del diálogo bilateral, tal vez con la esperanza de traer a Pyongyang al foro de seis naciones.

Corea del Norte acordó en febrero de 2007 abandonar su programa nuclear a cambio de asistencia y concesiones políticas.

Si bien en junio de ese mismo año cerró su principal reactor nuclear en Yongbyon, las conversaciones quedaron en un punto muerto en lo relativo a cómo su declaración de activos nucleares podría ser verificada por sus socios en las negociaciones.

Después, el país se volvió más beligerante, llevando a cabo lo que sus vecinos regionales creen fue primero una prueba de misiles de largo alcance y luego una segunda prueba nuclear.

El corresponsal de la BBC en Pekín Michael Bristow señala que, "si existe una nación que puede llevar al misterioso estado comunista a la mesa de negociaciones esa es China".

"Y China está deseosa de ver a Corea del Norte libre de armas nucleares. Por ello, los líderes regionales tienen la esperanza que Corea del Norte empiece, una vez más, a dialogar".

Además, Bristow indica que Pyongyang ha mostrado una actitud más conciliatoria en las semanas recientes, por lo que las expectativas puestas en la visita de Wen son muy grandes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.