Irlanda dice "sí" a Europa

Celebraciones por el "sí" de Irlanda
Image caption El 67,1% de los electores dieron su visto bueno al Tratado de Lisboa.

Muchos políticos europeos respiraron aliviados después de que Irlanda votara claramente a favor de ratificar el Tratado de Lisboa.

Así lo anunció el Taoiseach (primer ministro irlandés), Brian Cowen, quien afirmó que el 67,1% de los votantes hicieron de este sábado "un gran día para Irlanda y un gran día para Europa".

"Hoy hemos hecho lo adecuado para nuestro futuro. El futuro de Irlanda está en Europa. Somos mejores si estamos juntos", añadió.

Se trata del segundo referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa, documento clave para poner en marcha cambios decisivos en la Unión Europea (UE).

Muchos temían que de haber sido rechazado de nuevo por los irlandeses (como ocurrió en 2008), la UE podría haber entrado en una profunda crisis institucional.

De acuerdo a los resultados oficiales, el 32,9% de los que votaron se inclinaron por el "no". La participación fue de tres millones de electores, o lo que es lo mismo: el 58%.

Ratificación pendiente

Image caption El "sí" irlandés ayudará a desbloquear la reforma de la UE.

El corresponsal de la BBC en Dublín, Jonny Dymond, apuntó que muchos votantes decidieron votar esta vez a favor del tratado por la gravedad de la crisis económica y el temor por tanto a quedarse solos.

Con la aprobación del tratado por parte de Irlanda, de los 27 países de la unión sólo quedarían la República Checa y Polonia para ratificarlo.

Los parlamentos de ambos países ya han aprobado el tratado, y está previsto que el presidente polaco, Lech Kaczynski, lo firme en los próximos días.

Pero será más complicado en República Checa, donde su presidente, el "euroescéptico" Vaclav Klaus dijo que no ratificará el texto hasta que la Corte Constitucional checa se pronuncie sobre su validez.

Concesiones

El Tratado de Lisboa fue diseñado para mejorar el funcionamiento institucional del bloque europeo luego del fracaso del proyecto de Constitución Europea. Establece mecanismos de toma de decisiones y crea el puesto de presidente del Consejo Europeo.

Éste debe de ser aprobado por todos sus miembros para que sea aplicado. Sólo Irlanda, por su constitución, debió de pronunciarse en referéndum.

Frente a la parálisis provocada hace 18 meses por el rechazo al tratado, Dublín había aceptado que se volviera a votar obteniendo de la UE la seguridad de que el acuerdo no afectaría a las "especificidades célticas": la prohibición del aborto, la neutralidad militar y un bajo índice de imposición.

También pretende conservar el control de los impuestos e Irlanda además seguirá disponiendo de su propio comisario europeo.

Reacciones

Las reacciones a la victoria del "sí" no se hicieron esperar. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, alabó el "voto de confianza" irlandés hacia la UE, y dijo que demostraba el "deseo de convertirse en un miembro convencido" de la unión.

"Mi mensaje es muy simple: gracias Irlanda", dijo.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, calificó el resultado de "una buena noticia para Europa".

Los irlandeses habían rechazado el tratado en 2008 por un 53,4%, impidiendo la entrada en vigencia de este acuerdo considerado esencial para asegurar el buen funcionamiento de la UE.

Por eso, los dirigentes del Grupo Coir contra el Tratado de Lisboa -que ven en este documento una amenaza a la soberanía nacional- dijeron sentise "decepcionados, porque no se escuchó la voz del pueblo en la primera votación".

Sus defensores aseguran que éste es necesario para mejorar la toma de decisiones dentro de la unión tras su fuerte expansión desde 2004.

El gobierno irlandés apoya el tratado, así como los partidos más importantes del país, excepto el nacionalista Sinn Fein quien advierte que la UE esconde una agenda federalista que amenazaría la soberanía nacional.

Unos tres millones de irlandeses fueron llamados para votar, pero en muchas partes del país la participación sólo alcanzó el 10% aunque en la capital Dublín ésta aumentó hasta el 44% el viernes por la noche.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.