Afganistán: mueren 8 soldados de EE.UU.

Soldados estadounidenses bajo ataque en Afganistán
Image caption Las fuerzas de la coalición no habían perdido tantos soldados en un solo ataque desde agosto de 2008.

Ocho soldados estadounidenses y dos miembros del ejército afgano murieron en el peor ataque contra las tropas de la coalición este año.

Los combates tuvieron lugar en la provincia de Nuristan en la remota zona oriental de Afganistán, según un comunicado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El Talibán se atribuyó los ataques en los que varios funcionarios locales, incluyendo el jefe de policía, fueron capturados.

La violencia ha aumentado en el este del país asiático a medida que los insurgentes expanden sus operaciones desde el sur.

Duro golpe

Los atacantes iniciaron el ataque desde una mezquita y un pueblo cercanos.

Unos 30 milicianos se lanzaron contra un puesto de control en la ladera de un monte antes de atacar desde dos lados distintos una base de tropas de Estados Unidos situada un poco más arriba.

Un portavoz de la Alianza Atlántica dijo que se trató de un "ataque complejo en una zona difícil".

Cazas estadounidenses llevaron a cabo varios raids aéreos en respuesta.

"Las fuerzas de la coalición repelieron la agresión y causaron muchas bajas al enemigo", informó la OTAN.

La coalición no habían sufrido tantas bajas en un solo ataque desde agosto de 2008 cuando 10 soldados franceses murieron en una emboscada en la provincia de Kabul.

Según el corresponsal de la BBC en Kabul, Martin Patience, no es la primera vez que las tropas de la coalición han sufrido ataques en esa región, zona de paso de militantes que llegan desde Pakistán.

Nueve soldados estadounidenses murieron el año pasado cuando más de un centenar de insurgentes arrollaron un puesto militar de EE.UU. en el pueblo de Wanat, en la frontera entre Nuristan y Kunar.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.