Cooperación iraní despierta "optimismo"

Estados Unidos y Naciones Unidas dieron una apreciación optimista acerca de la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la disputa nuclear con Irán.

Image caption Irán asegura que la planta de Qom no está operando aún.

El asesor en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, dijo este domingo que Teherán ahora la "tiene voluntad de venir a la mesa (de negociaciones)", luego de las conversaciones mantenidas esta semana entre Irán y las potencias occidentales en Ginebra, Suiza.

Las declaraciones de Jones se dan a horas de que el titular del Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas (OIEA), Mohamed ElBaradei, dijera en visita a Teherán que ha habido un "cambio de marcha" hacia la cooperación.

Además, anunció que inspectores del OIEA visitarán el 25 de octubre la planta nuclear recientemente reconocida por Irán, ubicada en las montañas de la ciudad de Qom.

Jones, interrogado por la cadena de televisión CNN sobre si Teherán está más cerca de lo que se piensa de poder fabricar una bomba atómica, respondió: "No, nos atenemos a los informes que hemos publicado".

Precisamente, el diario The New York Times citó un informe confidencial de la agencia nuclear de la ONU en el que se afirmaba que Irán podría tener ya la capacidad de producir una bomba atómica.

"Lo que vigilamos son sus intenciones", declaró Jones a la cadena de televisión CBS.

El corresponsal de la BBC en Washington Richard Lister señala que el gobierno estadounidense está muy lejos de dar por sentada la cooperación iraní acerca del su programa nuclear, aunque sí ve algunas razones como para ser optimista.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.