Grecia: socialistas ganaron las elecciones

El Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) ganó este domingo las elecciones generales de Grecia, venciendo al partido conservador Nueva Democracia del primer ministro Costas Karamanlis.

Image caption Con casi todos los votos contados, los socialistas obtienen la mayoría absoluta.

El saliente premier, Karamalis, felicitó al líder del PASOK, Georges Papandreou, y renunció a la dirección de su partido.

Con la mayoría de los votos contados, los socialistas han obtenido el 43% de los votos, mientras que los conservadores los secundan con el 35%. De mantenerse este porcentaje, los opositores obtendrán la mayoría absoluta en el Parlamento griego que cuenta con 300 escaños.

Luego de confirmarse su victoria, Papandreou, de 57 años, le dijo a sus simpatizantes en Atenas: "Nos mantenemos unidos ante la gran responsabilidad que asumimos".

El periodita de la BBC, Malcolm Brabant, señala que Karamanlis dijo que su gobierno tuvo que soportar el peso de las más graves crisis de la posguerra y que él había presentado una propuesta realista para sacar al país de la ciénaga económica.

Los seguidores del PASOK empezaron a festejar en el momento en que cerraron los colegios electorales.

"Es una gran responsabilidad, pero haremos todo lo humanamente posible para convertir esta gran victoria electoral en un mandato de cuatro años productivo, no sólo para nuestros seguidores, sino para todos los griegos", declaró el portavoz del partido, Iannis Ragousis.

Papandreou se ha comprometido a inyectar US$4,5 billones para estimular la economía griega, que se encuentra en crisis.

Y ha prometido una economía verde, aprovechando los recursos energéticos (solar, eólica y geo termal) del país.

Críticas de los conservadores

Durante la campaña, los conservadores de Nueva Democracia describieron las propuestas de Papandreou como irresponsables y advirtieron que hundiría al país en problemas fiscales.

Karamanlis había convocado a elecciones a principios de septiembre, en la mitad de su mandato de cuatro años. Y dijo que quería uno nuevo para abordar los problemas económicos del país.

Sus opositores argumentaron que incumplió las promesas de darle más transparencia a las oficinas públicas y de modernizar el país.

El gobierno también ha sido golpeado por una serie de denuncias de corrupción.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.