Corea del Norte "lista" para el diálogo

Kim Jong-Il y Wen Jiabao
Image caption Los mandatarios de Corea del Norte y China dicen que lograron un "consenso vital" sobre el tema nuclear.

El gobierno de Corea del Norte dijo que está dispuesto a regresar a las negociaciones sobre su programa nuclear auspiciadas por seis países.

El mandatario norcoreano Kim Jong-Il hizo el anuncio durante la visita a Pyongyang del primer ministro de China, Wen Jiabao, según reseñó la agencia de noticias de Corea del Norte KCNA.

Sin embargo, según informa el corresponsal de la BBC en Pekín, Michael Bristow, el gobierno del país asiático aseguró que su regreso podría depender del progreso que haya en las conversaciones bilaterales que tiene previstas con Estados Unidos.

Ya el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ian Kelly, aseguró que Washington se mantiene dispuesto a dialogar con Pyongyang para convencerlo de "tomar la vía hacia la desnuclearización completa de la península coreana".

También indicó que ése es el principal objetivo y que el mejor mecanismo para lograrlo es a través de las conversaciones auspiciadas por seis partes, es decir, las dos Coreas, Japón, China, Rusia y EE.UU.

Corea del Norte se había retirado de esas negociaciones multilaterales a principios de este año.

"Consenso vital"

"Las relaciones hostiles entre Corea del Norte y Estados Unidos deberían ser transformadas en lazos pacíficos a través del diálogo bilateral", citó a Kim la agencia KCNA.

"Expresamos nuestra disposición a mantener el diálogo multilateral dependiendo de lo que resulte de las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos".

Kim fue citado afirmando que los esfuerzos de Corea del Norte de "lograr el objetivo de desnuclearizar la península se mantienen inalterables".

Las declaraciones se producen luego de la amplia crítica internacional a las pruebas de misiles de largo alcance llevadas a cabo por Corea del Norte.

El primer ministro chino se encuentra en Pyongyang en el marco de su visita de tres días para conmemorar los 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Sin embargo, esta visita fue vista más como una excelente oportunidad para lograr el reinicio del estancado diálogo sobre el tema nuclear.

En todo caso, la agencia de noticias china Xinhua indicó que Wen y Kim habían "alcanzado un consenso vital sobre la importancia de la desnuclearización de la península coreana".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.