Telecom: primera renuncia tras suicidios

Louis-Pierre Wenes
Image caption Wenes decidió irse pero su superior, Didier Lombard, sigue en su puesto.

El vicepresidente de France Telecom, Louis-Pierre Wenes, dimitió este lunes después de varias semanas de críticas por el alto número de suicidios entre los empleados de la compañía.

En un comunicado, la empresa anunció que el actual jefe de las operaciones internacionales, Stephane Richard, ocupará el puesto de Wenes.

Richard fue colaborador del ministerio de Economía francés hasta que se sumó a Telecom, hace unos meses.

Tanto Wenes como el director ejecutivo Didier Lombard han tenido que hacer frente a los reclamos de dimisión, pero Lombard aún mantiene el apoyo del gobierno francés, que posee el 27%o de la compañía.

La renuncia del número dos del mayor operador de telefonía de Francia es la primera desde que se desató la polémica por la alta tasa de suicidios: 24 trabajadores se han quitado la vida en los últimos 20 meses.

Los sindicatos culpan al proceso de reestructuración que atraviesa la firma.

“Ambiente” de trabajo

Image caption Los trabajadores denuncian un mal manejo de los recursos humanos en el proceso de reestructuración.

France Telecom, que despidió a unas 22.000 personas entre 2006 y 2008, sostiene que el número de suicidios no es inusual para una compañía de su tamaño.

Sin embargo, la empresa prometió suspender la reestructuración interna y tomar medidas para prevenir suicidios entre su personal.

El último empleado en quitarse la vida, un hombre de 51 años que la semana pasada se lanzó desde el puente de una autopista, dejó una nota responsabilizando de su muerte al “clima” que se vive en el trabajo.

Según explicó Pierre Gojat, secretario general del Observatorio de Estrés de France Telecom, varias de las muertes están relacionadas con problemas laborales.

“Hay un número de casos donde se cuestiona el trabajo, ya sea en una carta, un testimonio después de una tentativa de suicidio o por la familia de la persona que se quitó la vida”, admitió Gojat a BBC Mundo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.