Clérigo musulmán contra el velo completo

Mujer musulmana usando niqab
Image caption Cada vez son más las chicas en Egipto que utilizan el niqab, que les cubre completamente el rostro.

La mayor autoridad musulmana en Egipto aseguró que lanzará un edicto religioso en contra de la moda -cada vez más creciente- de las chicas de utilizar velos completos, conocidos como niqab.

El jeque Mohamed Sayyed Tantawi, decano de la universidad de al-Azhar, dijo que el manto que cubre toda la cara es una moda que no tiene nada que ver con la fe islámica.

Aunque la mayoría de las mujeres musulmanas en Egipto usan el velo islámico -que les cubre el cabello- conocida como hijab, cada vez son más las que utilizan el niqab que les cubre completamente la cara y el cuerpo.

La práctica está ampliamente relacionada con las tendencias más radicales del Islam.

Al-Azhar es uno de las instituciones educativas más prestigiosas del Islam.

"Si se prohíbe usar el niqab en sus escuelas, esto podría tener cierta influencia en otras sociedades que intentan luchar contra el uso del niqab" dijo el analista de la BBC en Asuntos Árabes, Magdi Abdelhadi.

Una moda preocupante

La cuestión surgió el fin de semana, cuando Tantawi visitó una escuela exclusiva para niñas en El Cairo.

Ahí obligó a una de ellas que se quitara el niqab.

Según lo citó el periódico egipcio al-Masri al-Yom, Tantawi manifestó enojo y sorpresa por la actitud de la chica.

Le explicó que el niqab es sólo una tradición y no tiene ninguna conexión con la religión o el Corán.

En respuesta, una ONG egipcia criticó al gobierno por lanzar una campaña en contra del niqab, calificándola como "discriminatoria y anticonstitucional".

Hace unos días, el ministro de Eduación, Hani Hilal, prohibió el uso del niqab en las residencias estudiantiles femeninas.

Image caption En niqab sigue siendo visto con recelo en varias sociedades.

También el ministro de asuntos religiosos ha distribuido folletos en las mezquitas en contra de esta práctica, según la agencia AFP.

Abdelhadi explicó: "A diferencia de la mascada, que es más o menos tolerada en distintas sociedades, el niqab sigue siendo visto con mucho recelo porque está ampliamente asociado con una forma más puritana -e incluso activista- del Islam ".

El debate entre el uso o no del niqab mantiene preocupados a varios sectores en Egipto: muchos estudiosos han hablado públicamente en contra del uso del velo completo e incluso algunos culpan de ello a la creciente influencia de una Arabia Saudita extremadamente conservadora.

Contenido relacionado