Última actualización: lunes, 5 de octubre de 2009 - 14:26 GMT

India en carrera ante inundaciones

Sus fotos

Inundación en India

Foto enviada desde Karnataka por Pilar Agustín.

“A raíz de las lluvias el pueblo y sus alrededores se encuentran bajo el agua. La ayuda es escasa y de difícil acceso. La transmisión de enfermedades, la falta de alimentos y las picaduras de serpientes son algunos de los riesgos a los que se exponen los habitantes de la región”.

Ampliar imagen

Una operación de rescate y ayuda humanitaria en gran escala se lleva a cabo en el sur de India, que se ha visto devastado por inundaciones, con un saldo de unos 230 muertos y millones de damnificados.

Más de la mitad de los fallecimientos ocurrieron en el estado de Karnataka, informa el corresponsal de la BBC en India Sanjoy Majumder.

Tres centenares y medio de aldeas se encuentran bloqueadas luego de que las lluvias destruyeras las vías de acceso y miles de personas permanecen a la intemperie.

El gobierno ha establecido unos 1.000 campamentos, en los que se han refugiado más de 300.000 personas.

Represas

El operativo de rescate lo llevan a cabo el ejército, la marina y la fuerza aérea indias que se sirven de helicópteros y botes para rescatar damnificados y transportar víveres.

Damnificada

Millones de personas quedaron sin hogar y permanecen a la intemperie.

De acuerdo con el periodista de la BBC, las inundaciones -luego de días de lluvias torrenciales- empeoraron tras la decisión de las autoridades de liberar agua de las represas para prevenir que se desbordaran.

Habitantes de Karnataka han protestado por lo que califican de tardanza en el suministro de ayuda.

Muchas protestas han tenido como blanco vehículos en los que se desplaza representantes gubernamentales.

Tras la sequía

Las inundaciones ocurren poco después de que las áreas afectadas estuvieran padeciendo una intensa sequía.

La semana pasada, el gobierno indio dijo que el país sufría la peor sequía en 40 años.

Mapa

La presente temporada monzónica fue calificada como una de las más débiles en décadas; sin embargo, ahora los expertos meteorológicos responsabilizan las inundaciones en un ciclón en la Bahía de Bengala.

Se espera que el ministro indio del Interior, P. Chidambaram, visite los estados de Karnataka y Andhra Pradesh para evaluar los daños.

No obstante, funcionarios han dicho que se necesita el equivalente de miles de millones de dólares para la asistencia y la reconstrucción.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.