Gates necesita más tiempo para decidir

El secretario de Defensa de EE.UU. ha dicho que se necesita más tiempo para decidir si mandar más soldados a Afganistán.

Robert Gates aseguró que sería una de las decisiones más importantes de la presidencia de Obama.

La semana pasada, el máximo responsable militar de Estados Unidos en Afganistán, Stanley McChrystal, dijo que la operación tenía "escasos recursos" y que podría ser necesaria una estrategia "totalmente diferente".

Gates dijo que el presidente agradeció el consejo franco sobre Afganistán, pero añadió que debe hacerse en privado.

La situación de seguridad en Afganistán se sigue deteriorando e incluso Gates reconoce que la guerra va por una dirección "preocupante".

El domingo, ocho soldados de EE.UU. y dos soldados afganos murieron en la provincia de Nuristán en el peor ataque en contra de los soldados de la coalición en más de un año.

"Cadena de mando"

La semana pasada, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunió en el avión presidencial en Copenhage, con el general McChrystal, el máximo responsable militar de EE.UU. y la OTAN en Afganistán con el fin de continuar el debate sobre la futura estrategia de despliegue de efectivos en Afganistán.

Gates no se refirió directamente al McChrystal pero dijo: "Es necesario que todos los que tomamos parte en estas deliberaciones, civiles y militares, ofrezcamos nuestro mejor consejo al presidente, con franqueza, pero en privado".

Gates en su discurso en la reunión anual de la Asociación del Ejército de Estados Unidos en Washington, destacó que la decisión de aumentar el número de tropas sería vital.

Image caption La semana pasada, el máximo responsable militar de EE.UU. en Afganistán pidió más tropas.

"Así que es importante que nos tomemos nuestro tiempo para hacer todo lo que podamos para que suceda correctamente".

Se cree que el secretario de Defensa tiene una mente abierta sobre la dirección en la estrategia afgana.

Sus comentarios se producen después de que el asesor de seguridad nacional del presidente, el ex general James Jones, también instó a una mayor cautela sobre la intervención en la materia.

Jones dijo -en lo que fue visto como una leve reprimenda a McChrystal- que "lo mejor para el asesoramiento militar llegaría a través de la cadena de mando".

McChrystal había descrito la situación en Afganistán como "grave" y se cree que solicitó hasta 40.000 soldados adicionales.

Como explicó el corresopnsal de la BBC Nick Childs, "funcionarios del gobierno dicen que el presidente y los superiores del general McChrystal deben tener una visión más amplia que simplemente la de los mandos locales. Para el presidente Obama, todas las opciones son difíciles y representan riesgos políticos. Como dijo Gates, al final el general deberá obedecer órdenes, pero las apuestas son altas para todos los interesados".

Polémica en el Reino Unido

Mientras tanto, en Londres el general Richard Dannatt, quien recientemente se retiró como jefe del Ejército dijo al diario Sun que el primer ministro gordon Brown se opuso a un importante aumento de efectivos en Afganistán este año pese al consejo de sus asesores militares.

Específicamente indicó que se había aconsejado el envío de unos 2.000 efectivos adicionales por lo que se mostró "desilusionado" al no haberse concretado ese aumento.

Sin embargo, la oficina del primer ministro Brown en Downing Street ha negado en varias ocasiones que se haya negado a tales solicitudes.

Según explicó la corresponsal de la BBC, Caroline Wyatt, "los niveles de soldados británicos en Afganistán han aumentado de 8.000 a poco más de 9.000, aunque muchos de los soldados sirviendo en helmand creen que es vital más efectivos en el terreno".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.