Berlusconi puede perder su inmunidad

Silvio Berlusconi
Image caption Si la corte decide que el Laudo Alfano es inconstitucional, Berlusconi tendrá que hacer frente a sus juicios.

El Tribunal Constitucional italiano comienza este martes a analizar el Laudo Alfano, la ley que otorga inmunidad judicial para los cuatro mayores cargos del Estado, entre ellos el de Primer Ministro.

Los magistrados estudiarán si la citada norma es constitucional y si puede seguir amparando al Primer Ministro, el Presidente y los presidentes de las Cámaras Alta y Baja.

La ley, aprobada seis semanas después de que Berlusconi iniciara su tercer mandato, le permitió paralizar varias causas pendientes con la justicia.

Entre ellas, una acusación de corrupción que involucra al abogado británico David Mills, según informa el corresponsal de BBC Duncan Kennedy.

En esta causa, Berlusconi fue acusado de sobornar al letrado para que mintiera en un juicio en su contra.

Entre quienes opinan que debe derogarse la ley de inmunidad está la Fiscalía de Milán, que sostiene que es inconstitucional y viola el principio de igualdad de los ciudadanos ante la justicia.

Campaña de acoso

El mandatario, por su parte, defiende la norma porque le permite gobernar sin distraerse, informa Kennedy, mientras su partido Pueblo de la Libertad (PDL) denuncia una campaña de acoso en su contra.

Según el corresponsal de BBC, los seguidores de Il Cavaliere -como se conoce a Berlusconi en Italia- temen que una decisión desfavorable pueda llevar a una renuncia.

El pasado sábado un tribunal civil de Milán condenó a Fininvest, propiedad de Berlusconi, a pagar una indemnización de 750 millones de euros al grupo CIR, editor del periódico La Repubblica.

Según la sentencia, la empresa de Berlusconi accedió al control del grupo Mondadori sobornando a un juez y de esta forma dejó afuera a CIR.

La revisión del Laudo Alfano –que recibe el nombre del actual ministro de justicia Angelino Alfano- llega en un momento político delicado para el primer ministro, tocado por los escándalos de supuestas fiestas con prostitutas y relaciones con menores.

El último fin de semana, además, decenas de miles de personas se manifestaron en Roma en contra de lo que consideran un excesivo control sobre los medios de comunicación del país por parte de Silvio Berlusconi.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.