Ruanda: arrestan a sospechoso de asesinato real

  • Redacción
  • BBC Mundo
La reina Rosalie Gicanda y el Rey Mutara III
Pie de foto,

Se acusa al detenido de estar tras el asesinato de la reverenciada reina Rosalie Gicanda.

Uno de los principales sospechosos de planear el genocidio de Ruanda fue arrestado en la capital de Uganda, Kampala.

Idelphonse Niziyimana era el jefe de operaciones de inteligencia y militares ruandesa durante las matanzas de tutsis y hutus moderados de 1994.

Éstas tuvieron lugar en 100 días en las que murieron unas 800.000 personas, incluyendo la reina tutsi Rosalie Gicanda, viuda del Rey Mutara III.

Niziyimana habría establecido unidades militares especiales que ayudaron a llevar a cabo las matanzas.

Se cree que una de las unidades bajo su mando asesinó a la reina Gicanda -quien era reverenciada por muchos tutsis- en la población de Butare.

Corresponsales en la zona apuntan que estaba viajando a Kenia desde la República Democrática del Congo cuando fue arrestado.

Según el corresponsal de la BBC en Nairobi, Will Ross, el acusado llevaba documentación falsa en el momento de ser detenido.

Crímenes múltiples

Pie de foto,

Ya habría sido trasladado a Arusha (Tanzania), sede del Tribunal Penal Internacional para Ruanda.

Una portavoz de la policía ugandesa confirmó que Niziyimana fue arrestado este lunes y luego trasladado a Arusha (Tanzania), sede del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR).

Se le acusa de genocidio y crímenes contra la humanidad.

La causa contra él incluye haber ordenado el secuestro de un grupo de refugiados, entre los que se encontraban 25 niños, que estaban en un convento y que nunca más fueron vistos con vida.

También se le acusa de secuestrar a dos sacerdotes que después fueron asesinados.

Además habría establecido puestos de control de carretera donde se mataba a hachazos a cualquier tutsi que tuviera la mala suerte de pasar por allí.