Grupos hispanos siguen pidiendo reforma

Centros de detención de indocumentados
Image caption Grupos de defensa de inmigrantes se quejan del trato dado a indocumentados como si fueran criminales.

Como un "insulto a la dignidad" o un "paso en la dirección adecuada" calificaron grupos defensores de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos la reforma del sistema de detención de los indocumentados anunciada este martes por la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

Durante una rueda de prensa este martes, Napolitano dijo que los inmigrantes indocumentados que iban desde criminales hasta recién llegados en busca de asilo serían retenidos en diferentes instalaciones, según el riesgo que representa cada uno.

La funcionaria indicó que para albergar a los indocumentados que esperan juicio para regularizar su estadía o ser deportados podrían ser albergados en hoteles convertidos o instalaciones residenciales en vez de centros de detención como ocurre en estos momentos.

Aunque la reacción de los líderes de organizaciones hispanas fue diversa, en algo en que sí estuvieron de acuerdo es que el problema de los inmigrantes sólo se resolverá con una política inmigratoria integral.

Vea también: Hotel (y no cárcel) para "ilegales"

Decepción

"Nos sentimos muy decepcionados", dijo a BBC Mundo el reverendo Miguel Rivera, presidente de la Coalición Nacional Latina de Ministros y Líderes Cristianos, (CONLAMIC).

"La señora Napolitano sencillamente ha demostrado que la mentalidad y las intenciones de esta administración todavía van más allá de la administración Bush", agregó Rivera.

Con el anuncio de la rehabilitación de nuevas edificaciones se busca "darle la impresión al público de que nuestros hermanos indocumentados una vez detenidos estarán en mejor forma o en mejor manera de ser confinados".

"Es un insulto a la dignidad y a la idiosincrasia de una comunidad latina que esperó mucho más de parte de esta administración y específicamente de parte de la señora Napolitano", apuntó el reverendo.

Un paso

Image caption Más de 30.000 inmigrantes se encuentran retenidos en prisiones locales y cárceles privadas de EE.UU.

Cerca de 32.000 inmigrantes se encuentran retenidos en unas 350 prisiones locales y cárceles privadas de EE.UU.

Los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes se han quejado del trato como criminales dado a indocumentados cuando son detenidos en cárceles comunes, a veces junto a delincuentes peligrosos.

Paco Fabián, portavoz de la organización America’s Voice, dijo a BBC Mundo que considera que el plan de reforma al sistema de detención de los indocumentados anunciado por Napolitano es "un paso en la dirección adecuada".

Sin embargo, indicó Fabián, "parece y todavía no han dicho nada sobre cómo se van a implementar estas nuevas políticas y a nosotros nos gustaría ver algún tipo de mecanismo legal por si siguen habiendo violaciones (de derechos humanos) la gente tenga algún tipo de recurso para quejarse".

Reforma migratoria

Fabián agregó que "el sistema de detención de inmigrantes y el sistema de inmigración en general en este país no se va a resolver hasta que tengamos una reforma migratoria integral.

En eso estuvo de acuerdo el reverendo Rivera, para quien el anuncio de Napolitano no es más "que una campaña de relaciones públicas".

"Basta ya de relaciones públicas, aquí lo que hace falta es una reforma inmigratoria integral, humana, decente que permita legítimamente a miles de hermanos indocumentados -que su único error ha sido cruzar una frontera o quedarse para extender una visa para trabajar y alimentar su familia- de que puedan arreglar sus papeles y participar del sueño americano", expresó el líder cristiano.

Por su parte, la periodista Maribel Hastings, en su blog de internet, "Blogueando por la Reforma" opinó que "aunque se están anunciando medidas para corregir ciertas fallas (en el sistema migratorio), ojalá que el resultado en la práctica sea tan bueno como se promete".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.