Obama no reducirá efectivos

Barack Obama, presidente de Estados Unidos
Image caption La misión estadounidense en Afganistán es una de las prioridades del gobierno de Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su decisión en torno a su nueva estrategia frente a Afganistán no complacerá a todos.

Sus declaraciones se produjeron en el marco de un encuentro con figuras claves del Congreso.

Según informó el corresponsal de la BBC, Mark Mardell, Obama sí dejó claro que no retirará a los soldados de EE.UU. de Afganistán ni reducirá su número.

El mandatario afirmó además que la decisión que tome tendrá sentido de urgencia.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, aseguró que tanto demócratas como republicanos le aseguraron a Obama que apoyarán cualquier decisión que tome.

Sin embargo, el senador republicano, Mitch McConnell, reconoció que el respaldo podría depender de si Obama sigue el consejo de sus generales.

"No dejará a todos felices"

Las conversaciones llevadas a cabo en la Casa Blanca se produjeron mientras se intensifica el debate en torno a si Estados Unidos debe enviar más efectivos a Afganistán.

Image caption El republicano John McCain afirmó que Obama debería seguir el consejo de sus generales.

Un oficial de las fuerzas armadas de EE.UU. citado por la agencia de noticias Reuters se refirió al encuentro.

"Él... fue claro en que su decisión no dejará a todos felices pero resaltó su compromiso de trabajar sobre la base de la colaboración".

Unos 30 miembros de ambas cámaras del Congreso tanto demócratas como republicanos estuvieron presentes.

La jefa de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó que hubo algunos acuerdos pero que también fue obvia una "diversidad de opiniones".

Además señaló que los recursos no pueden ser desplegados en Afganistán sin una estrategia que le anteceda.

El ex candidato presidencial republicano John McCain urgió a Obama a tomar en cuenta el consejo dado por los generales que se encuentran en el terreno de operaciones en Afganistán.

En declaraciones dadas antes del encuentro, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseveró que Obama considera "tremendamente importante" escuchar al Congreso pero que no actuaría sobre la base de consideraciones políticas.

"El presidente va a tomar una decisión -popular o impopular- basada en lo que él cree es mejor para el interés del país", dijo Gibbs.

La semana pasada el máximo comandante de la OTAN en Afganistán, general Stanley McChrystal, aseguró que hacían falta recursos y que era necesaria una estrategia "dramáticamente diferente".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.