Última actualización: jueves, 8 de octubre de 2009 - 18:29 GMT

Nuevo ataque mortal en Kabul

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El Talibán se adjudicó la responsabilidad del atentado suicida que este jueves mató al menos a 17 personas y causó heridas a 63 en la capital afgana, Kabul.

En un comunicado en su sitio web, el Talibán dijo que el coche bomba había estado dirigido contra la embajada de India en Kabul.

La bomba estalló a primera hora en una calle concurrida, muy cerca de la sede diplomática india y del edificio del ministerio afgano de Interior.

Según información del corresponsal de BBC Martin Patience, que se encuentra en el lugar del atentado, la explosión destruyó los vehículos que estaban estacionados en la calle, rompió vidrios de comercios cercanos y dejó montañas de escombros y un cráter de un metro y medio, de acuerdo con el testimonio de testigos.

El ataque de este jueves en Kabul es el cuarto en menos de dos meses, indica el corresponsal de BBC, lo que pone en jaque la seguridad de la capital.

Insurgentes y civiles

Patience señala que la ciudad había alcanzado un relativo estado de seguridad, pero eso está cambiando.

Testigos y policías entre los escombros en Kabul

Los policías aislaron la zona para empezar a limpiar de escombros y recuperar los cuerpos de las víctimas.

Y la razón puede encontrarse en la repercusión que tienen los atentados en la capital del país, algo que incita a los insurgentes a atacar con mayor frecuencia en Kabul.

Los militantes rebeldes demuestran así que son capaces de hacer daño en lo que debería ser la zona más segura del país, añade Martin Patience.

Aunque la mayoría de los ataques están dirigidos a las fuerzas internacionales o del gobierno, el número de víctimas civiles afganas no deja de crecer.

Cuando se cumplen ocho años de la guerra en Afganistán, la situación no parece haber mejorado.

Unas elecciones presidenciales seriamente cuestionadas y el incremento notable de las bajas entre las fuerzas de coalición -que no consiguen derrotar a la insurgencia- vuelven a llamar la atención sobre el castigado país asiático.

Barack Obama aún no se ha pronunciado sobre la necesidad de un aumento de la presencia militar de Estados Unidos, ante la dura evaluación del general estadounidense encargado de las tropas en Afganistán.

El general Stanley McChrystal pidió más recursos, y expresó que la estrategia de matar insurgentes debe cambiar para centrarse en proteger a los civiles.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.