Última actualización: jueves, 8 de octubre de 2009 - 18:09 GMT

Ministro francés en escándalo sexual

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El ministro de Cultura de Francia, Frederic Mitterrand, es el centro de un escándalo relacionado con un libro que algunos consideran autobiográfico, en el que afirma haber pagado por "jóvenes" en Tailandia para mantener relaciones sexuales.

Mitterand rechazó los llamados de la oposición pidiendo su renuncia.

Insistió en que el libro no era en realidad una autobiografía, aunque algunos aspectos del libro se asemejaban a su vida.

El libro fue escrito hace cuatro años, antes de que el sobrino del ex presidente Francois Mitterrand se uniera al gobierno de Nicolás Sarkozy.

Sin embargo, en días recientes el funcionario ha estado en los titulares de la prensa internacional por su apasionada defensa al director de cine Roman Polanski, quien fue arrestado en Suiza, acusado de haber abusado sexualmente de una menor de edad en 1977.

En su libro "La mala vida", publicado en 2005, el titular de la Cultura gala escribió: "Se convirtió en un hábito pagar por chicos".

Protesta contra Mitterrand

El libro de Mitterrand no atrajo al principio mucha atención, pero ahora es foco de protestas.

Mitterrand dijo que su atracción por jóvenes prostitutos no se vio diezmada por "los sórdidos detalles del tráfico (de jóvenes)".

"Todos estos rituales en torno al mercado de jóvenes, al mercado de esclavos me excitaba tremendamente. La abundancia de atractivos jovencitos, que estaban disponibles de inmediato, me conducían a un estado de deseo".

Mitterrand, de 62 años, ha negado ser un pedófilo. Señaló que cuando usó el término "chicos" lo hizo de una forma muy amplia.

Turismo sexual

Todos estos rituales en torno al mercado de jóvenes, al mercado de esclavos me excitaba tremendamente

Frederic Mitterrand, ministro de Cultura de Francia

El tema de viajar a buscar prostitutos a Tailandia atrajo muy poco la atención cuando el libro fue publicado, hace cuatro años. En ese entonces, Mitterrand era una personalidad de la televisión.

El político no comparte la tendencia socialista de su tío y, de hecho, fue convocado a integrar, en junio de 2009, el gobierno de centroderecha de Sarkozy.

Pero, su ferviente defensa a Polanski trajo el libro de vuelta al escrutinio público.

Mitterrand señaló que la petición estadounidense de solicitar la extradición del cineasta polaco era insensible y "horrorosa".

Renuncia

Renuncie señor Mitterrand y quizás, después de todo, seremos capaces de dar lecciones a los demás

Marine Le Pen, Frente Nacional

Benoit Hamon, vocero del Partido Socialista, le dijo a la agencia de noticias Reuters que "como ministro de Cultura ha atraído la atención por defender a un director de cine acusado de violar a una niña. Escribió un libro en el que señala que sacó provecho del turismo sexual. Por decir lo mínimo, yo encuentro eso realmente espantoso".

Marine Le Pen, la vicepresidenta del Frente Nacional, leyó los extractos del libro de Mitterrand durante una entrevista televisiva y dijo que dejaba "una indeleble mancha en el gobierno".

Le Pen hizo llamado para que el funcionario renuncie.

"Renuncie señor Mitterrand y quizás, después de todo, seremos capaces de dar lecciones a los demás", señaló Le Pen.

Mitterrand dijo que se sentía honrrado de que un miembro del Frente Nacional lo arrastrara por el lodo y criticó a los socialistas por unir su causa a la extrema derecha.

Un colaborador cercano al presidente Sarkozy, Henri Guaino, se mostró solidario con el ministro y dijo que el escándalo era "excesivo y un tanto indecoroso".

La corresponsal de la BBC en París, Jane Kirby, indicó que la revelación de que un ministro francés haya estado envuelto en turismo sexual hace avergonzar al gobierno galo, en momentos en que el país sostiene conversaciones con Tailandia sobre cómo combatir ese flagelo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.