Atentado fatal en bazar paquistaní

Atentado en Peshawar
Image caption Casi 50 personas murieron en el ataque.

El personal sanitario de la ciudad paquistaní de Peshawar confirmó que cerca de 50 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas a raíz de la enorme explosión de un coche bomba. Según la policía, varias de las víctimas eran peatones y en el saldo fatal están incluidos varios niños.

La camioneta, que según testigos conducía un atacante suicida, estaba cargada de municiones, con la intención de provocar el mayor número de víctimas posible.

El atentado se produjo cerca de un mercado, el bazar de Khyber, y varias oficinas del gobierno.

Funcionarios locales responsabilizaron a combatientes del Talibán, un grupo que ha redoblado sus ataques en los últimos meses tras el fortalecimiento de la ofensiva militar de las tropas extranjeras en su contra.

Según el corresponsal de la BBC en Islamabad, Aleem Maqbool, el Talibán ha estado amenazando con ataques a menos que se detengan estos operativos.

En los últimos días, el ejército ha bombardeado posiciones talibanes en las regiones tribales. Tras la muerte de uno de sus principales líderes, Baitullah Mehsud, en un ataque con misil en agosto, sobrevino un período de relativa calma, que luego se rompió con una escalada considerable en la violencia, dice Maqbool.

¿Cambio de táctica?

Según M Ilyas Khan, uno de los corresponsales de la BBC en Islamabad, el ataque muestra un cambio en las tácticas del Talibán "en lugar de espectaculares ataques contra los militares, la policía o blancos occidentales, los militantes islámicos se concentran ahora en ataques de baja intensidad para causar terror generalizado".

El atentado de este viernes es el último de una serie en la región noroeste del país. Se produce en momentos en que el ejército paquistaní se prepara para intensificar una operación contra los talibanes en Waziristán del Sur.

En un incidente previo, cerca de Peshawar, una veintena de hombres armados atacó un convoy que transportaba provisiones para las fuerzas de la OTAN en Afganistán.

La explosión en Peshawar es la más mortífera desde que en marzo un atacante suicida ingresara en una mezquita llena de gente en Jamrud, provocando la muerte a medio centenar de personas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.