Afganistán: la OTAN abandona posiciones

Tropas extranjeras en Afganistán
Image caption La OTAN dice que prefiere concetrar el esfuerzo de sus tropas en zonas más pobladas que el Nuristán.

Las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán (ISAF) se han retirado de dos puestos en una zona remota del este del país, donde tuvo lugar uno de los más mortíferos ataques de la insurgencia contra militares extranjeros en lo que va del año.

La OTAN niega que la retirada implique una derrota en la zona o sea resultado del ataque.

En un comunicado explica que se trata de una retirada planeada con antelación al atentado del sábado en la provincia del Nuristán, que se cobró la vida de 11 soldados, ocho estadounidenses y tres afganos.

La maniobra, dice el documento, se enmarca en la política de concentrar el esfuerzo militar en operativos de contrainsurgencia en zonas más pobladas.

Según explica el comunicado, las tropas y los equipos han sido retiradas de puesto de Kamdesh y trasladados a otros sitios en la provincia del Nuristán.

Pero el representante de la región en el parlamento afgano, Dad Mohammed Nuristani, dijo a la BBC que la retirada es en efecto, el reconocimiento de la derrota de la OTAN en la zona.

"La excusa (de que concentrarán el esfuerzo en zonas pobladas) no es aceptable para nosotros. Yo lo llamo una derrota. No lo acepto, porque está dándole coraje y tiempo al enemigo, y retomar estas posiciones no será fácil", dijo Dad Mohammed Nuristani.

En otras oportunidades, cuando las tropas estadounidenses han abandonado sus posiciones, el Talibán ha redoblado sus ataques para hacer una demostración de poder y luego ha tomado control de la zona.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.