Francia: ¿Al-Qaeda recluta físico nuclear?

CERN
Image caption El CERN es el principal laboratorio de investigación en física de partículas en Europa.

Las autoridades francesas arrestaron a un físico que trabajaba para el Centro Europeo de Investigación Atómica (conocido como CERN), con sede en Ginebra, Suiza, por estar presuntamente vinculado con la organización al-Qaeda.

El hombre, de 32 años de edad y de origen argelino, fue detenido junto con su hermano, de 25 años, este jueves, en el departamento de Vienne, en el sureste del país.

Según fuentes policiales, los hermanos tienen vínculos con la facción que opera en el norte de África.

De hecho, la policía francesa asegura que los dos individuos habían estado en contacto con miembros del Frente Islámico Magrebí de la organización y que planeaban ataques en Francia.

Ese grupo se adjudicó la responsabilidad de un ataque suicida contra la embajada francesa en Mauritania que dejó tres heridos en agosto pasado.

Las autoridades incautaron computadoras, discos duros y dispositivos con información almacenada.

"Desarticulación"

La periodista de la BBC en Francia Emma Jane Kirby dice que el arresto tuvo lugar luego de que los hermanos intercambiaran mensajes con otros presuntos miembros de grupos extremistas.

El diario francés Le Figaro señala que las detenciones podrían representar un paso importante en la desarticulación de las redes integradas a al-Qaeda.

El CERN es el principal laboratorio de investigación de partículas en Europa y se le conoce por haber creado el acelerador que buscaba repetir las condiciones físicas que produjeron el Big Bang.

La institución confirmó la detención de un físico "bajo sospechas de vínculos con organizaciones terroristas" y dijo que estaba colaborando con la policía francesa.

A la vez aclaró que el investigador "no era un empleado del CERN y llevaba a cabo su labor contratado por un instituto externo".

Fuentes periodísticas aseguran que el hombre estuvo bajo vigilancia durante un año y medio.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.