Los lectores opinan sobre el Nobel de la Paz

Barack Obama
Image caption Existe disparidad de opiniones sobre el galardón otorgado a Obama.

La concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido recibida de manera desigual entre los lectores de BBC Mundo.

Mientras que para algunos se trata de un reconocimiento bien merecido y esperanzador, para otros es prematuro, por la falta de logros tangibles del mandatario.

El Instituto Nobel de Noruega indicó que se le entregaba el galardón al líder estadounidense por sus "extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la colaboración entre los pueblos".

También señalaron que "el comité le prestó especial importancia a la visión y a los esfuerzos de Obama para que haya un mundo sin armas nucleares”.

Opine: ¿Se merece Obama el Nobel de la Paz?

"Como presidente, Obama ha creado un nuevo clima en la política internacional. La diplomacia multilateral ha recuperado su posición central, con énfasis en el papel que las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden desempeñar", aseguraron.

"Sólo en muy raras ocasiones una persona como Obama captura la atención del mundo y le da a la gente esperanzas de un futuro mejor".

Premio merecido

Entre aquellos lectores de BBC Mundo que opinan que la elección del Instituto Nobel es la correcta se encuentra José Sebasco, de Tampa, EE.UU., quien considera "muy justa la decisión de otorgar el premio a Obama, por su deseo de establecer diálogo de paz con todos los países y por su objetivo de evitar la proliferación de las armas nucleares".

"Creo que Obama está devolviendo al mundo la esperanza de paz, multilateralismo en las relaciones internacionales y respeto a los demás, no importa la religión que profesen, el color de su piel o su posición política", opinó Sebasco.

Por su parte, Artemio, desde La Habana, Cuba, también saluda la concesión del premio al mandatario, ya que "responde al modo en el que desde la presidencia de la primera potencia mundial se están entendiendo las relaciones internacionales, con esa oferta permanente de diálogo, entendimiento y apertura a pueblos y naciones".

"No se está premiando un resultado, sino una nueva gestión para el entendimiento internacional, que es por donde se llega a la paz", considera nuestro lector.

Ramón Díaz, desde Miami, EE.UU., afirma que el premio Nobel ha sido "muy bien adjudicado", ya que Obama "está trabajando fuertemente para cambiar la imagen de EE.UU. ante el Mundo, que como todos sabemos, está bastante deteriorada por no usar una adecuada política exterior en los últimos años".

¿Prematuro?

Image caption Algunos lectores creen que con este premio no se cumple con la voluntad de Alfred Nobel.

Pero algunos de nuestros lectores consideran que se trata de un premio prematuro, ya que en los nueve meses que Barack Obama lleva en la presidencia de EE.UU. no ha tenido la oportunidad de llevar a la práctica muchas de las políticas que ha delineado en sus discursos.

Patricia Quiñónez, desde Maracaibo, Venezuela, recuerda que "según el testamento del propio Alfred Nobel, este premio se otorga a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz".

Nuestra lectora cree que, si bien es cierto que Obama se ha distinguido por buscar cambios en la política estadounidense, "aún está lejos de merecer el galardón".

Ramsés Tovar, desde Caracas, Venezuela, también considera que el premio ha llegado demasiado pronto, ya que opina que "los Nobel deben ser instrumentos para reconocer el trabajo realizado de personas que han luchado por la paz, la salud y el bienestar de la humanidad, y no como instrumento para comprometer moralmente a personas para que alcancen estos hechos".

Sonia, desde La Habana, Cuba, comparte esta opinión, aunque se muestra optimista y asegura que "si el premio va a servir para que las buenas intenciones de Obama se pongan en práctica, a partir del compromiso que representa haber obtenido semejante galardón, bienvenido sea".

En esa misma línea se manifestó Luis Marjal, desde Venezuela, quien cree se trata de "un movimiento magistral por parte de la organización Nobel", ya que "ahora Obama está condicionado por este galardón".

Por contra, otros lectores, como Igor Ivan Villalta, de San Salvador, El Salvador, consideran que el mandatario ha recibido un "regalo envenenado".

"Me parece un premio bastante incómodo para el presidente, ya que por su trayectoria es inmerecido y puede acarrearle compromisos más decididos para luchar en contra de la guerra, una situación incómoda para el presidente de la potencia más guerrera de todo el planeta", aseguró Villalta.

En contra

Image caption José Luis Meneses se pregunta si después de recibir el premio, Obama será capaz de atacar a Irán.

Muchos de nuestros lectores no creen que el mandatario tenga los méritos para recibir un galardón que en el pasado fue otorgado a personajes como la Madre Teresa de Calcuta, la activista birmana Aung San Suu Kyi o el ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

"El presidente Obama aún no tiene suficiente trayectoria política mundial en la búsqueda de la paz mundial o cualquier otra inclinación para cambiar o desviar una parte de la humanidad para encontrar un bien común, que es la paz y convivencia entre todos", afirma Azueg Hong desde Venezuela.

Nuestra lectora Camila cree que se trata de un premio precipitado, "porque se basa en los proyectos" y no en hechos concretos.

"Si los cumple ya no hay estímulo y si no los cumple lo condenan. El camino no es fácil y los adversarios internos y externos se encargarán de bloquearlo", apuntó Camila.

Otros, como Ramón Jaramillo, desde Maracay, Venezuela, aseguran que las "obras por la paz de Obama" se resumen en "enviar más tropas a Irak y Afganistán, no cerrar la base de Guantánamo, continuar el bloqueo a Cuba, dar un apoyo bajo cuerda a los golpistas hondureños y aceptar presiones para no aprobar un plan de medicina social".

"¿Después de este premio, será capaz de lanzar un ataque preventivo contra Irán o Corea del Norte? ¿Cómo quedaría el comité del Nobel si esto ocurriera? ¿Dará un parado a Israel y le asegurará una nación a los palestinos? ¿Terminará con el embargo a Cuba? ¿Reflexionará con respecto a las bases militares en Colombia?", se pregunta también desde Venezuela Jose Luis Meneses.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.