Azerbaiyán critica pacto turco armenio

Cancilleres de Turquía y Armenia firman protocolos
Image caption Los pactos no satisfacen a todas las partes en la volátil región del Cáucaso.

Azerbaiyán criticó la decisión de su aliada Turquía de normalizar las relaciones con Armenia, tras un siglo de diferencias.

Para el gobierno azerí, la reapertura de las fronteras entre ambos países podría desestabilizar la región.

Turquía y Armenia firmaron el sábado una serie de acuerdos que tienen como objetivo el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Éstas fueron tirantes durante décadas, tras las masacres de armenios por parte del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, un episodio que Ereván califica de genocidio.

Según los armenios, más de un millón y medio de personas murieron entre 1915 y 1917, aunque los turcos sostienen que la cifra oscila entre 300.000 y 500.000, y niegan que se tratara de un genocidio.

En 1993, el cierre de los pasos limítrofes entre Turquía y Armenia, que comparten una frontera de 325 kilómetros, fue visto como una muestra de apoyo de Turquía a Azerbaiyán en su conflicto con Armenia por el enclave de Nagorno Karabaj.

Este, formalmente en territorio azerbaiyano, está poblado y gobernado "de facto" por armenios, y su estatus ha sido objeto de conversaciones entre ambas partes desde 1994, tras un conflicto armado.

Azerbaiyán quiere que las tropas armenias se retiren de la zona y que ésta sea formalmente reitegrada a su territorio soberano, pero hasta ahora nada de esto se ha logrado.

No todas son sonrisas

Según el corresponsal de la BBC en el sur del Cáucaso, Tom Esselmont, el acercamiento entre el más fuerte aliado de Azerbaiyán y su peor enemigo jamás iba a ser bien recibido en Bakú.

El canciller azerí esperó hasta último momento que los protocolos no se firmaran, pero ahora sólo puede manifestar su furia, dice el corresponsal.

Puede que los acuerdos del sábado pavimenten las relaciones entre Ankara y Ereván, pero era imposible que satisficieran a todas las partes en la volátil región del Cáucaso, dice Esselmont.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.